Menstruación
Durante los primeros años después del comienzo de la menstruación, los ciclos largos son comunes. | Foto: Getty Images - Peter Dazeley

Salud

Ciclo menstrual: ¿cuántos días de retraso son normales en una mujer con regla irregular?

El flujo menstrual puede ocurrir cada 21 a 35 días y durar de dos a siete días.

15 de diciembre de 2021

La menstruación o período es el sangrado vaginal normal que ocurre como parte del ciclo mensual de la mujer, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. “Todos los meses, el cuerpo se prepara para un posible embarazo. Si esto no ocurre, el útero se desprende de su recubrimiento. Esta es la sangre menstrual, que sale del cuerpo a través de la vagina. Esta sangre es parte sangre y parte tejido del interior del útero”, explicó la biblioteca.

Explica que los períodos menstruales suelen comenzar alrededor de los 12 años y continúan hasta la menopausia, cerca de los 51 años, y la mayoría de las menstruaciones dura entre tres y cinco días.

No obstante, durante los primeros años después del comienzo de la menstruación, los ciclos largos son comunes. Sin embargo, los ciclos menstruales tienden a acortarse y a volverse más regulares a medida que envejeces.

Asimismo, reveló que durante el periodo menstrual se puede sentir dolores o calambres abdominales o pélvicos, dolor de espalda baja, hinchazón y dolor en los senos, antojo de algún alimento en particular, irritabilidad y cambios de humor, dolor de cabeza y cansancio.

El Grupo Sanitas de España indica que el periodo de una mujer puede no ser igual todos los meses, ni ser igual al de otras mujeres. La menstruación puede ser leve, moderada o abundante, y su duración también varía.

No obstante, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, reveló que existen varios motivos para que la menstruación no llegue en una fecha especifica, como:

  • Embarazo o lactancia. La falta de un período puede ser una primera señal de embarazo. Por lo general, la lactancia retrasa el retorno de la menstruación después del embarazo.
  • Trastornos de la alimentación, pérdida de peso extrema o ejercicio excesivo. Los trastornos de la alimentación, como la anorexia nerviosa, la pérdida de peso extrema y el aumento de la actividad física, pueden interrumpir la menstruación.
  • Síndrome de ovario poliquístico. Las mujeres con este trastorno común del sistema endocrino pueden tener períodos irregulares, así como ovarios agrandados que contienen pequeñas acumulaciones de líquido (llamados folículos) localizados en cada ovario, como se observa durante una ecografía.
  • Insuficiencia ovárica prematura. La insuficiencia ovárica prematura se refiere a la pérdida de la función ovárica normal antes de los 40 años. Las mujeres que tienen insuficiencia ovárica prematura (también conocida como insuficiencia ovárica primaria) pueden tener períodos irregulares u ocasionales durante años.
  • Enfermedad inflamatoria pélvica. Esta infección de los órganos genitales puede causar sangrado menstrual irregular.
  • Fibromas uterinos. Los fibromas uterinos son crecimientos no cancerosos del útero. Pueden causar períodos menstruales intensos y períodos menstruales prolongados.

Por ende, explicó que se considera un periodo tardío y normal cuando se retrasa cinco días tras la fecha esperada y, en esos casos, primero hay que realizar una prueba de embarazo para descartar la posibilidad; si se está en embarazo es normal el retraso y si no hay que acudir a un médico para que realice los respectivos exámenes.

No obstante, la entidad sin ánimo de lucro reveló que también se debe consultar a un experto de la salud si:

  • Los períodos se detienen repentinamente por más de 90 días y no se está en embarazo.
  • Los períodos se vuelven irregulares después de haber sido regulares.
  • Se sangra durante más de siete días.
  • Se sangra más de lo habitual o se usa más de una toalla sanitaria o tampón cada una o dos horas.
  • Los períodos son de menos de 21 días o más de 35 días de diferencia.
  • Se sangra entre períodos menstruales.
  • Se presenta dolor intenso durante el período menstrual.
  • De repente da fiebre y se siente mal después de usar tampones.