Ciencia

Científicos descubren molécula que ayuda a perder peso haciendo ejercicio

El nombre de la partícula modificada es Lac-Phe y la han llegado a denominar como “anti-hambre”, ¿por qué?

16 de junio de 2022
Molécula, ejercicio, ciencia
Un grupo de investigadores incorporaron una molécula modificada a unos ratones y los resultados podrían mejorar los índices de obesidad en las personas. | Foto: Getty Images

En las últimas horas, una investigación se está llevando la atención de las personas que buscan bajar de peso, pues los hallazgos indican que se halló una molécula en la sangre, la cual es potenciada mientras se practica ejercicio y, a partir de ello, se reduce la ingesta de alimentos.

Si bien es cierto que una de las formas más aconsejables para reducir tallas corporales es a través de la ingesta de dietas saludables, también hay quienes estiman restringir el consumo de alimentos. Por lo tanto, de acuerdo con la reciente publicación científica en la revista Nature, la molécula que se identificó en la circulación mitiga “eficazmente” la ansiedad y, por ende, previene la obesidad.

El sobrepeso se ha llegado a considerar como una variable que está estrechamente ligada con la obesidad. De hecho, la OMS ha catalogado a esta afectación como la epidemia del siglo XXI. La mencionada investigación, que se consignó el miércoles 15 de junio, dice que el colectivo de investigadores tuvo un interés principal en entender cómo actúa el ejercicio en índices moleculares para poder captar un par de sus beneficios.

Como varios expertos lo han recalcado, el ejercicio de manera regular ayuda a disminuir de peso, pero el hallazgo dice que también “regula el apetito y mejora el perfil metabólico, especialmente en personas con sobrepeso y obesidad”.

De acuerdo con Yong Xu, coautor del estudio y profesor de la Escuela de Medicina de Baylor, Facultad en Houston, ”si podemos entender el mecanismo por el que el ejercicio desencadena estos beneficios, entonces estaremos más cerca de ayudar a muchas personas a mejorar su salud”.

Por su parte, Jonathan Long, otro de los autores de la Universidad de Stanford, es consciente de que no todas las personas pueden realizar actividad física, en especial aquellas que son “mayores y frágiles”. Respecto a estos sujetos, el académico manifiesta que “podrían beneficiarse algún día de la toma de un medicamento que puede ayudar a frenar la osteoporosis, las enfermedades cardíacas u otras afecciones”.

A estos animales se les introdujo una molécula que es un aminoácido tratado y se le conoce como Lac-Phe. Dicha partícula estaba sintetizada de lactato (un subproducto del ejercicio extenuante que es responsable de la sensación de quemazón en los músculos) y, a su vez, de fenilalanina (aminoácido que es uno de los componentes básicos de las proteínas).

En la muestra de ratones con obesidad, que fueron alimentados con una dieta rica en grasa, el suministro de Lac-Phe declinó el consumo de alimentos en un aproximado del 50 %; todo esto en un tiempo de duración de 12 horas y sin impactar su movimiento.

Conjuntamente, el estudio administró la molécula modificada a los roedores por un tiempo de 10 días. En efecto, hallaron que hubo una reducción no solo de la ingesta de alimentos, también del peso corporal de los animales. Es decir, que hubo pérdida de grasas y “mejoró la tolerancia a la glucosa”, apuntaron los expertos.

No obstante, en la línea investigativa, se optó por tomar otra muestra y esta se realizó con caballos de carreras y en humanos.

En el transcurso del estudio, el incremento de Lac-Phe en el cuerpo del ser humano expuso que el ejercicio de esprint -de carrera de velocidad- indujo al incremento de la molécula “anti-hambre” en el plasma sanguíneo. Luego, se posicionó el entrenamiento de resistencia, que se centra en la musculatura.

Por ende, Jonathan Long señaló que la molécula Lac-Phe es un sistema antiguo y conservado que “regula la alimentación y está asociado a la actividad física en muchas especies animales”.

Para seguir aportando más datos a la investigación científica, el grupo de estudio seguirá en la búsqueda de nuevos hallazgos, los cuales tendrán atención en resolver cómo la molécula regula sus efectos en el organismo junto a la capacidad cerebral.

*Con información de DW.