Neurología
Científicos indican que algunos pacientes en estado de coma podrían estar conscientes
Miles de personas en estado vegetativo están conscientes, pero atrapadas en sus cuerpos, advierte un grupo de científicos.
Miles de personas en estado vegetativo están conscientes, pero atrapadas en sus cuerpos, advierte un grupo de científicos del Reino Unido, Canadá y Estados Unidos que publicaron un artículo en la revista Brain. La investigación utilizó neuroimágenes para demostrar que alrededor de 20 por ciento de los pacientes etiquetados con trastorno prolongado de conciencia (TPC) son de hecho total, o al menos parcialmente, conscientes.
El trabajo busca alertar a la comunidad sobre el tema, pues muchos ignoran lo que atraviesan las personas en ese estado y urgen a las entidades respectivas a revisar los parámetros para el tratamiento de este tipo de pacientes. Para los científicos, si se confirma en otros estudios la consciencia en estas personas, se abriría la puerta para que sean ellas quienes tomen las decisiones sobre la atención que reciben. Por eso, sugieren comprobarlo mediante resonancias magnéticas o tomografías computarizadas.
Instinto femenino
Un estudio del King’s College de Londres sobre un grupo de 38.000 infectados con covid-19 indica que las mujeres tienen más probabilidades de ser capaces de detectar los primeros síntomas de la enfermedad. Se observó que los hombres reportaron con mayor frecuencia fatiga, fiebre y escalofríos, signos de una etapa posterior de la infección, mientras que las mujeres identificaron más rápidamente indicios de la infección como tos persistente, dolor de pecho y pérdida del olfato.
Tendencias
Según los investigadores, aunque puede haber diferencias biológicas entre un sexo y el otro, las mujeres reconocen mejor las señales sutiles, pues notan más fácilmente los cambios en el cuerpo. Entre los 18 indicios que se identificaron con relación al virus, aparte de los tres reconocidos por el sexo femenino, se mencionan el dolor muscular, abdominal y en los ojos, además de ampollas en los pies. Es importante que las personas sepan que los primeros síntomas son muy variados y pueden ser diferentes para cada miembro de la familia, dicen los expertos.
Las mejor pagas
Las lesbianas ganan 7,1 por ciento más que las mujeres heterosexuales, de acuerdo con un análisis de la Universidad Anglia Ruskin, en el que se revisaron estudios anteriores sobre diferencias salariales en países europeos, Norteamérica y Australia. Para los académicos, esto se debe a que este grupo poblacional es víctima de estereotipos y se ve más varonil y centrado en su carrera, ya sea porque no tienen una pareja masculina con mayores ingresos que las mantenga, o porque con menos frecuencia toman tiempo fuera de su trabajo para criar hijos.
Los hombres homosexuales, sin embargo, ganan 6,8 por ciento menos que los heterosexuales. Llevan la peor parte los bisexuales, pues son quienes reciben los salarios más bajos y parecen no beneficiarse del avance en las leyes contra la discriminación laboral.
Evolución en movimiento
La manifestación de la vida se dio en la Tierra cuando esta comenzó a girar más despacio. Así lo sugiere un estudio de la Universidad de Michigan con cianobacterias del lago Hurón, donde las condiciones de vida son muy similares a las de las etapas primitivas del planeta. Los expertos sugieren que una rotación más lenta provocó días más largos, y esto fue clave para permitir que las bacterias utilizaran la luz solar para producir oxígeno, a tal punto que este elemento vital representa actualmente 21 por ciento de nuestra atmósfera.
Durante la infancia del planeta, se estima que un día duraba tan solo seis horas. Pero, a lo largo de miles de millones de años, ese movimiento se ha ido ralentizando, principalmente porque el tirón de la gravedad de la luna ha ido disminuyendo en la medida en que el satélite natural se ha ido alejando. Para los investigadores esto tuvo un efecto en los organismos a los que se les atribuye el suministro de oxígeno en este mundo.
Cifra
4,7millonesde niñas dejarán de nacer para 2030 a causa de la selección prenatal del sexo, según un estudio publicado en BMJ Global Health. Esta proyección prende las alarmas sobre un sesgo en la proporción entre hombres y mujeres en la población global.