Vida Moderna

Cigarrillos electrónicos o tradicionales: ¿qué prefieren los colombianos?

Un estudio realizado a 30.000 adultos de 26 países buscó conocer la opinión y el grado de conocimiento de las personas en torno a los productos libres de humo y otros relacionados al tabaco.

20 de abril de 2022
Vapero
El estudio fue realizado a 30.000 adultos de 26 países por la compañía de investigación Povaddo, encargado por PMI. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Una nueva investigación internacional publicada por Povaddo revela que el 82% de los adultos encuestados considera que sus gobiernos tienen la responsabilidad de revisar y considerar objetivamente las pruebas científicas sobre los productos sin humo (dispositivos de calentamiento de tabaco y cigarrillos electrónicos), alternativos al cigarrillo.

Esta cifra en Colombia se ubica en el 94 %, la más alta si se compara con países como México (82 %), Brasil (83 %), Argentina (83 %) y República Dominicana (84 %).

El estudio fue realizado a 30.000 adultos de 26 países por la compañía de investigación Povaddo, encargado por PMI, para buscar conocer la opinión y el grado de conocimiento de las personas en torno a los productos libres de humo y otros relacionados al tabaco.

Uno de los principales hallazgos es que más del 50 % de personas cree que ofrecer alternativas al consumo de tabaco, de la mano con una regulación adecuada, puede jugar un rol fundamental en avanzar hacia un país libre de humo. Cuando se les preguntó si los productos sin humo, como los cigarrillos electrónicos y los productos de calentamiento de tabaco, pueden ser mejores alternativas a los cigarrillos para los adultos que de otro modo seguirían fumando a nivel global, el 60 % estuvo de acuerdo.

En Colombia el 66 %, en México el 64 %, en Brasil el 53 %, en Argentina el 69 % y en la República Dominica el 65 %.

¿Cómo quitar el olor a cigarrillo de la ropa sin lavarla?
¿Cómo quitar el olor a cigarrillo de la ropa sin lavarla? | Foto: Getty Images/iStockphoto

Silvia Barrero, vicepresidente de Asuntos Externos de PMI para el Clúster Andino, afirmó en un comunicado que: “según la OMS, en el mundo hay cerca de 1.000 millones de fumadores y se estima que esta cifra se mantendrá en los próximos años. Si bien lo mejor es no empezar a fumar o dejar el cigarrillo por completo, hoy existe una tercera alternativa en los productos libres de combustión que representa un riesgo menor en comparación con continuar fumando”.

Sin embargo, muchos fumadores adultos siguen sin saber que existen alternativas con menores riesgos frente a los cigarrillos, y no pueden acceder a ellas o están confundidos por la desinformación que les impide tomar decisiones basadas en datos claros e información suficiente. De hecho, el 82 % de encuestados en Colombia y el 87 % de fumadores encuestados a nivel mundial coinciden en que los fumadores adultos que deciden seguir fumando, deberían tener acceso a información precisa sobre las alternativas innovadoras sin humo.

Además, la gran mayoría (72 %) apoya que las compañías tabacaleras trabajen con los gobiernos, los reguladores y los expertos en salud pública para garantizar que los fumadores tengan acceso a información precisa sobre las alternativas sin humo.

“Nuestro compromiso es claro: dejar de vender cigarrillos en un periodo de 10 a 15 años. Sin embargo, para acelerar este objetivo es importante que los organismos de salud pública y los reguladores lleguen a un consenso científico en torno a las alternativas sin humo y proporcionen a los adultos que fuman información basada en la evidencia científica sobre estos productos”, señaló Barrero.

Resulta prometedor que los resultados de la encuesta también demuestren que una información precisa sobre mejores alternativas puede ayudar a los fumadores a dejar los cigarrillos.

  • El 91 % de los fumadores adultos que han migrado hacia productos libres de humo y han dejado de fumar confirmaron que disponer de información precisa sobre las diferencias entre estos productos y los cigarrillos fue un factor importante en su decisión. Por país estas cifras son: República Dominicana (96 %), Colombia (94 %), México (85 %), Brasil (92%) y Argentina (92%).
  • El 63 % de adultos fumadores encuestados en el mundo y el 85 % en Colombia, Argentina (87 %), Brasil (77 %), México (80 %) y República Dominicana (70 %) estaría más dispuesto a cambiar a una alternativa que genere menores daños (como los cigarrillos electrónicos o los dispositivos de tabaco calentado) si tuvieran claro en qué se diferencian estos productos de los cigarrillos y la ciencia que los sustenta.