Cilantro
El cilantro, además de aromatizar las comidas, le brinda beneficios al organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Cilantro: Así se prepara para aumentar el colesterol bueno y eliminar los gases del estómago

Se trata de una planta que se puede cultivar en casa y proporciona vitaminas C y K, A, B1 y B2.

12 de abril de 2023

Cilantro proviene del latín coriandrum, que tiene raíces en el término Koris (insecto) y Andros (hombre). Se le denominaba así porque asociaban su aroma al de los insectos. Y dicha definición parece estar más bien distante de la apreciación de la cultura actual, pues es parte de sabrosas recetas o también se ha aumentado la difusión sobre los beneficios que esta planta verde tiene en el cuerpo.

En ese sentido, el Poder del Consumidor recuerda que este condimento contiene propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias. Además, proporciona vitaminas C y K, A, B1 y B2; y minerales como hierro, calcio, fósforo y magnesio.

Por ello, si el cilantro ya es del gusto, lo será aún más si lo prepara directamente para eliminar los gases en el estómago y para aumentar el colesterol bueno.

Cilantro
El cilantro es una planta con diversas propiedades medicinales y que se puede cultivar en casa. | Foto: Getty Images

Cilantro para los problemas estomacales

Para curar afecciones como la diarrea y eliminar los gases intestinales existen diferentes remedios naturales y el agua de cilantro está en esa lista. “La infusión de cilantro tiene propiedades antibióticas que ayudan a eliminar bacterias y además mejora los problemas estomacales como la diarrea o los gases, ayudando a una digestión menos pesada”, afirma el portal Las Provincias.

Su preparación es sencilla. Se debe hervir una taza de agua y, justo en el punto de ebullición, se deben agregar tres ramas de cilantro y se deja por cinco minutos. Luego, se apaga el fuego, se cuela el líquido y se puede ingerir. Este té se puede beber hasta tres veces al día.

Gases intestinales
El cilantro es ideal para expulsar los gases del aparato digestivo y evitar las flatulencias. Para ello se puede tomar solo, a manera de infusión. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cilantro para aumentar colesterol bueno

Se debe iniciar por recordar que el colesterol es parecido a la grasa y se encuentra en todas las células del organismo. “El hígado produce colesterol y también se encuentra en algunos alimentos, como carne y productos lácteos. El cuerpo necesita algo de colesterol para funcionar bien, pero tener demasiado colesterol en la sangre aumenta el riesgo de enfermedad de las arterias coronarias”, enseña MedLine Plus.

Ahora, esta sustancia se clasifica en dos tipos, el HDL (lipoproteínas de alta densidad, por sus siglas en inglés) y el LDL (lipoproteínas de baja densidad, por las siglas en inglés).

El colesterol alto se relaciona con la ingesta de alimentos ricos en grasa.
Existe colesterol de dos tipos, el HDL (Lipoproteínas de alta densidad por sus siglas en inglés) y el LDL (Lipoproteínas de baja densidad por las siglas en inglés). | Foto: Getty Images/iStockphoto

En este caso, por el enfoque, se profundiza en el HDL que es también llamado colesterol “bueno”, pues como explica la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos, “transporta el colesterol de otras partes de su cuerpo al hígado, que luego elimina el colesterol del cuerpo”.

Los poderes del cilantro

Entonces, en lo relacionado con el cilantro y el cuerpo, según Salud 180, “los expertos descubrieron que beber una infusión diaria por una semana logró reducir los niveles de glucosa y grasa”. En consecuencia, recomienda “beber de dos a tres tazas al día después de alguna comida”.

La preparación, al igual que en el ejemplo anterior, es rápida. Lo primero que se debe hacer es lavar y desinfectar el cilantro. Paso seguido, poner a hervir el agua y agregar el cilantro, para finalmente, cuando esté en el punto de ebullición, apagar y dejar reposar durante diez minutos.

Así se puede sembrar cilantro

Se mencionaba, al comienzo del texto, que esta planta, también conocida como culantro o perejil chino o japonés, se puede sembrar en casa. Para ello hay dos opciones, que explica Cocina Vital.

Opción uno: sembrar en agua.

  1. Colocar un tallo de 10 cm en un recipiente o vaso con agua.
  2. Asegurarse de que reciba luz directa del sol.
  3. Cuidarlo mientras broten raíces de 2 cm.
  4. Plantar el cilantro en una maceta.

Opción dos: sembrar en tierra.

  1. Llenar las 3/4 partes de un recipiente, que puede ser una matera, con tierra.
  2. Humedecer la tierra calculando que esté bien hidratada.
  3. Sembrar de cuatro a seis semillas de cilantro. Taparlas con 1 cm de tierra.
  4. Cuidarlas durante su crecimiento, regándolas con un atomizador sin inundarlas. Garantizar la luz del sol entre 3 a 7 horas diarias.
  5. Finalmente, disfrutar del cilantro cortando las hojas y tallos de la base cuando mida alrededor de 15 cm.