Vida moderna
Cilantro: ¿cómo consumirlo para reducir el colesterol, el azúcar y acelerar el metabolismo?
El cilantro también es un gran aliado para el sistema digestivo y evita los dolores de la menstruación.
El cilantro es una hierba que se caracteriza por ser muy utilizada en la cocina, debido a que contribuye al sabor de varios platos de comida. No obstante, puede ser un gran aliado para el organismo si se consume en forma de té.
Algunos estudios han demostrado que beber esta infusión por una semana puede reducir los niveles de glucosa y grasa. Esto es debido a que disminuye los niveles de colesterol en la sangre, favorece la digestión y acelera el metabolismo, según el portal de bienestar GastrolabWeb.
El portal Cocina Vital manifiesta que el consumo del té de cilantro puede combatir el mal aliento, así como regular el estreñimiento. Además, ayuda a combatir la artritis reumatoide porque tiene propiedades antiinflamatorias, es decir, que reduce los malestares de esta enfermedad.
Un estudio de la Universidad Autónoma de Guadalajara reveló que esta planta puede combatir la salmonela, la diabetes y eliminar bacterias. No obstante, antes de llevar a cabo su consumo, lo más recomendable es consultar con un profesional de la salud.
Lo más leído
¿Cómo preparar el té de cilantro?
Ingredientes:
- Tres ramas de cilantro.
- Una taza de agua.
Preparación:
- Lavar y desinfectar el cilantro.
- Colocar el agua a fuego en una olla.
- Cuando comience a hervir, agregar el cilantro.
- Dejar calentar por un par de minutos.
- Apagar y dejar reposar por diez minutos.
- Colar las hojas y beber el té.
Cabe mencionar que esta infusión puede llegar a generar reacciones alérgicas o producir irritaciones en algunas personas. No se recomienda su consumo durante el embarazo o el periodo de lactancia.
Beneficios del cilantro
1. Para evitar dolores de menstruación: Reduce y balancea cambios hormonales durante este periodo.
2. Para tratar problemas de estómago y náuseas: Esto se debe a que ayuda a eliminar las toxinas y mejora la digestión.
3. Propiedades diuréticas; son de gran ayuda para eliminar todo lo que el organismo no necesita, combatir la retención de líquidos y así acelerar la pérdida de peso.
4. Para tratar enfermedades respiratorias: Debido a su contenido de vitaminas A y C ayuda a combatir los resfriados, combinado a sus propiedades anti-bacterianas.
5. Para aliviar la inflamación de las articulaciones: El té de cilantro tiene un efecto antiinflamatorio que ayuda a aliviar dolores articulares provocados por la artritis reumatoide.
6. Protege al sistema digestivo: Mejora el aliento, pero sobre todo, tiene propiedades antibióticas que ayudan a tratar problemas como la salmonela, además de que mata bacterias y combate a la retención de líquidos.
7. Para el colesterol: Es un poderoso aliado que puede proteger el corazón al reducir la presión arterial y el colesterol LDL, considerado como colesterol malo, mientras aumenta el colesterol HDL (bueno).
8. Galactógeno. Favorece la producción de leche en las mujeres en lactancia, al poseer compuestos que estimulan las glándulas mamarias.
¿Cómo conservar el cilantro fresco por más tiempo?
Como regla general, lo primero es revisar el ramo de cilantro que se compró. Generalmente, entre las hojas buenas se cuelan algunas que están negras y se han empezado a dañar, por lo que al tener contacto con otras pueden dañarlas también.
Por ello, se deben retirar esas partes que estén podridas y luego lavar muy bien las hojas restantes. Una vez se enjuaguen se deben secar con papel de cocina o servilletas, según explican desde Enséñame de Ciencia.
Papel de cocina: para guardar el cilantro se debe envolver en papel de cocina antes de meterlo en la zona de verduras de la nevera. De preferencia, se aconseja meterlo en un recipiente así envuelto.
Congelador: esta opción consiste en dividir el cilantro en diferentes partes y congelar cada una. De esta manera se puede descongelar solo lo que se requiere en cada receta y no todo el ramo.
Finalmente, para reservarlo en agua, se debe conservar la raíz del racimo y sumergirla en un vaso con agua, tapando solo esa parte, sin tocar a las hojas. Así se puede guardar en la nevera.