Vida Moderna
Cinco alimentos para limpiar las arterias taponadas
Las arterias taponadas pueden traer grandes consecuencias en la salud de las personas.
El sedentarismo y una mala alimentación son los principales detonantes para tener problemas con el colesterol y los triglicéridos. A pesar de que en un principio actúan de forma silenciosa, con el paso del tiempo comprometen la salud del organismo.
En ese sentido, se debe realizar cambios en la dieta con el objetivo de remover los desechos que obstruyen los vasos sanguíneos. Por tal motivo, la revista Mejor con Salud da a conocer una serie de alimentos para limpiar las arterias. No obstante, antes de implementar un cambio en la dieta, se recomienda consultar con un profesional de la salud.
“Las arterias son conductos membranosos, elásticos, con ramificaciones divergentes, encargados de distribuir por todo el organismo la sangre expulsada de las cavidades ventriculares del corazón en cada sístole”, explica el portal del Centro de Diagnóstico Integral.
Ajo
El ajo se caracteriza por contener alicina, sustancia antioxidante que combate los radicales libres y el colesterol alto. El ajo también es rico en vitaminas, minerales y fibras; sustancias que benefician la salud cardiovascular.
Avena
De acuerdo con una investigación del Norwich Research Park, el consumo diario de la avena permite mejorar la salud cardiaca. La avena contiene hidratos de carbono complejos y es una fuente natural de fibra soluble e insoluble, motivo por el cual su consumo disminuye la posibilidad de que el colesterol se adhiera en las paredes arteriales.
Linaza
La linaza o semillas de lino se posicionan en los primeros lugares de los superalimentos, debido a que cuenta con propiedades nutricionales que son beneficiosas para el organismo. La linaza es rica en ácidos grasos, antioxidantes y proteínas que disminuyen la inflamación y mejora la salud cardiaca.
Aguacate
Este alimento se caracteriza por su alto contenido de ácidos grasos y antioxidantes que combaten los radicales libres. De igual forma, mejora el metabolismo y disminuye el riesgo de aterosclerosis y otras enfermedades del corazón.
Tomates
Los tomates cuenta con antioxidantes que reducen los niveles de colesterol y la placa adherida en las paredes de las arterias. Su consumo se recomienda crudos en ensaladas o jugos.
Otros alimentos que destapan las arterias
- Aceite de oliva: este producto es un gran aliado para proteger el sistema cardiovascular, sobre todo si se consume con el estómago vacío. También, los polifenoles que contiene este aceite ayuda a prevenir la gastritis y la aparición de las úlceras en el estómago.
- Cereales integrales: como el arroz, el pan, las pastas, el centeno, la soya, pues son alimentos ricos en fibra. Por ejemplo, los granos ayudan a sentirse lleno y satisfecho y logra mantener un peso corporal saludable; además, se relacionan con un riesgo más bajo de sufrir enfermedades cardíacas, diabetes y ciertos tipos de cáncer.
- Aceite de canola: este producto tiene ácidos grasos monoinsaturados, es decir, las llamadas grasas buenas. Es por ello que los expertos aconsejan que la mayoría de las grasas que se ingieran sean de este tipo, que pueden contribuir a reducir el colesterol.
- Pescado: las propiedades que tiene esta proteína abundan de ácidos grasos poliinsaturados, en los cuales se encuentran la omega-3 y la omega-6, en donde se relaciona para prevenir las enfermedades cardiovasculares y sus factores de riesgo, como el colesterol, los triglicéridos elevados en la sangre.
- Las verduras: como los espárragos, las cebollas, el aguacate, la acelga, el brócoli, las coles y la espinaca, pues estos vegetales tienen propiedades que ayudan a destapar las arterias.
- Las frutas: tales como la granada o las manzanas, las cuales contribuyen a bajar los niveles de colesterol y los triglicéridos en la sangre, pues es así como destapan las arterias.
- Frutos secos: las nueces o las almendras tienen beneficios buenos para la salud, pues al consumir estos frutos y añadirlos frecuentemente a la dieta saludable es positivo para cuidar el corazón, ya que tiene ácidos grasos insaturados y otros nutrientes.