Las proteínas pueden ayudar al control del peso.
Consumir proteínas es una de las recomendaciones básicas de los especialistas para las personas que quieren bajar de peso debido a que tienden a tener menos grasa. | Foto: Shutterstock

Vida Moderna

Cinco alimentos que aportan proteína y ayudan a perder peso

Las proteínas ayudan a reducir los niveles de la hormona del hambre, grelina, y aumentan las hormonas reductoras del apetito, GLP-1 y PYY.

11 de julio de 2023

Consumir proteínas es una de las recomendaciones básicas de los especialistas para las personas que quieren bajar de peso debido a que tienden a tener menos grasa.

Otro de los beneficios es que ayudan a acelerar el metabolismo hasta un 30 % durante algunas horas después de ingerirlos, como se ha podido determinar diferentes investigaciones. Una mayor ingesta de proteínas tiene un mayor efecto térmico, lo cual permite aumentar la cantidad de calorías quemadas hasta en 80 a 100 por día.

Adicionalmente, tiene una alta capacidad saciante, con lo cual ayudan a la reducción automática en la ingesta de calorías, lo cual permite reducir los antojos y el deseo de consumir durante la noche

En la búsqueda de ese objetivo, las proteínas ayudan a reducir los niveles de la hormona del hambre, grelina, y aumentan las hormonas reductoras del apetito, GLP-1 y PYY.

Son diferentes los productos que se consiguen en el mercado, ricos en proteínas, tanto de origen animal como vegetal. Los análisis han demostrado que personas con sobrepeso, pero que han incorporado una dieta con estos productos, tuvieron buenos resultados en la baja de peso.

El portal The Objective señaló que entre los productos que se encuentran en el mercado y que aportan una gran cantidad de proteínas al cuerpo, se encuentran, por ejemplo, las lentejas, que contienen 24,6 gramos por porción de 100 gramos.

Este ejercicio se puede llevar a cabo de pie o sentado, con la espalda derecha.
Una dieta balanceada y el ejercicio ayudan a reducir el peso | Foto: Getty Images

“Además, proporcionan nutrientes esenciales como hierro y ácido fólico y son una gran fuente de hidratos de carbono complejos”, señaló.

Igualmente, se encuentran los garbanzos que contienen 20,5 gramos por porción de 100 g. Además de proteínas contienen fibra y carbohidratos complejos, ayudando a la salud.

Entre tanto, las almendras que contienen 21,4 gramos por porción de 100 g. Una investigación de la Universidad del Sur de Australia, publicada en la revista científica European Journal of Nutrition, estableció que aportan al cuerpo gran cantidad de proteínas.

Lentejas
Las lentejas que contienen 24,6 gramos por porción de 100 gramos de proteínas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El Tofu contiene 17,3 gramos por porción de 100 g. Debido a que es bajo en calorías y no tiene colesterol, ayuda a bajar de peso.

En el listado también aparecen las semillas de chía que contienen 16,5 gramos por porción de 100 g. Aporta fibra y ácidos grasos omega-3, de fibra (unos 10 gramos por cada 30 gramos de producto) y también de proteínas.

Celulares fáciles de usar para los adultos mayores.
La Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) recomendó que los adultos consuman al menos 0,83 g de proteína por kg de peso corporal al día (por ejemplo, 58 g / día para un adulto de 70 kg). | Foto: Ilustración creada con la IA de Bing Image Creator

Por qué son importantes las proteínas

De acuerdo con el portal Food facts for healthy choises, el cuerpo necesita proteínas en la dieta “para suministrar aminoácidos para el crecimiento y mantenimiento de nuestras células y tejidos. Nuestro requerimiento de proteínas en la dieta cambia a lo largo de la vida”.

“Como la proteína es esencial para el crecimiento celular y tisular, la ingesta adecuada de proteína es particularmente importante durante los períodos de rápido crecimiento o aumento de la demanda, como la infancia, la adolescencia, el embarazo y la lactancia”, señaló la publicación.

La Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) recomendó que los adultos consuman al menos 0,83 g de proteína por kg de peso corporal al día (por ejemplo, 58 g / día para un adulto de 70 kg).

El organismo señaló que “un adulto de 70 kg debe aspirar a comer al menos 58 g de proteína todos los días. Esto equivale a la proteína que se encuentra en alrededor de 200 g de pechuga de pollo o 240 gramos de nueces mixtas”.

“Durante los períodos de crecimiento, como la infancia, el embarazo y la lactancia, los requerimientos de proteínas son relativamente altos. Además, durante la vejez, nuestra relación proteína-energía comienza a aumentar. Esto significa que requerimos la misma cantidad de proteína pero menos energía (o calorías) debido a una disminución en la tasa metabólica y un estilo de vida más sedentario”, indicó.