Vida Moderna
Cinco alimentos que ayudan a limpiar el hígado
El consumo de estos ingredientes debe ser consultado con un especialista de la salud.
El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano. Es el órgano más grande dentro del cuerpo y ayuda a digerir los alimentos, almacenar energía y eliminar las toxinas, de acuerdo Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
El hígado está ubicado en la parte superior del abdomen y las enfermedades asociadas a este se conocen como hepáticas. Si se experimentan alteraciones en la piel, falta de energía, metabolismo lento y trastornos digestivos, se puede sufrir de dichos problemas.
Los problemas hepáticos pueden ser causados por una variedad de factores que dañan el hígado, como los virus, el consumo de alcohol y la obesidad. Para diagnosticarlos, se debe acudir al médico para verificar a través de exámenes variados.
Para mantener el hígado en condiciones óptimas, es necesario mantener un estilo de vida saludable que involucre una dieta balanceada y ejercicio físico constante. Teniendo en cuenta ello, el portal especializado Mejor con Salud listó algunos ingredientes que ayudan con este propósito:
Tendencias
Aguacate
El aguacate es una opción saludable para incluir en la alimentación diaria, pues ofrece múltiples beneficios para el organismo, incluyendo la salud del hígado.
Varios estudios señalan que el aguacate es una gran fuente de grasas saludables, que puede ayudar a la protección del hígado y la depuración de sustancias nocivas o innecesarias.
Sin embargo, en igual medida se debe tener mucho cuidado con su consumo en exceso, debido a que esta grasa saludable, que también puede encontrarse en el aceite de oliva, puede causar lo que se conoce como hígado graso.
Brócoli
El brócoli es un vegetal que contiene múltiples nutrientes que contribuyen a mejorar la salud, así lo determinó un estudio de la Universidad de Texas en Estados Unidos, en la que se demostró que consumir este alimento protegerá a las personas de sufrir hígado graso, el cual puede desencadenar en una cirrosis.
Lo más importante es incluir en la dieta este vegetal que contiene nutrientes que le dan al organismo el escudo para prevenir diferentes enfermedades, no solo el hígado graso, también disminuye el riesgo de sufrir de cáncer de mama, próstata y de colon.
Ajo
De acuerdo con un artículo publicado por el portal de nutrición y bienestar UnCOMO, esta especia ayuda a estimular y favorecer la circulación sanguínea debido a su alto contenido de alicina y ajoeno, dos aminoácidos que tienen propiedades hipotensoras y vasodilatadoras.
El portal subraya que estos beneficios ayudan a desintoxicar el hígado en la medida que un buen flujo sanguíneo ayuda a que las células tengan más oxígeno, acelerando de esta forma el proceso de depuración de toxinas.
Manzana
El diario La Nación reveló que consumir manzanas es bueno para el hígado, ya que tienen ácido málico y esto ayuda a estimular la secreción de bilis, según le explicó al medio la licenciada en Nutrición, Patricia Robiano.
En consecuencia, para obtener los beneficios, durante cinco días y una vez al mes en ayunas se debe exprimir un limón y mezclarlo con la misma cantidad de agua tibia y una cucharadita pequeña de aceite de oliva. Además, se debe realizar un licuado con dos manzanas grandes y una taza de agua. El licuado de manzana se debe beber antes de las cuatro comidas diarias (desayuno, almuerzo, merienda y cena).
Té verde
Un estudio en ratones realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania (Estados Unidos) determinó que “el extracto de té verde y el ejercicio reducen la gravedad de la enfermedad del hígado graso relacionada con la obesidad en un 75 por ciento”.
El estudio también señaló que los ratones que fueron tratados solo con extracto de té verde o solo con ejercicio “tenían aproximadamente la mitad de la grasa en sus hígados que el grupo de control”.