Vida moderna
Cinco alimentos que cuidan y fortalecen los dientes
Los alimentos ricos en calcio fortalecen los dientes y ayudan a prevenir afecciones bucales.
Una sonrisa envidiable depende de dientes fuertes y saludables que se nutren por medio de alimentos ricos en vitaminas y minerales que no solo los fortalece, sino que también ayudan a prevenir el riesgo de padecer caries u otras afecciones bucales. A esto también se suma la higiene diaria que es esencial para tener unos dientes sanos.
De acuerdo con los especialistas, los dientes son esenciales para el proceso de masticación, pues son los que ayudan a triturar los alimentos para que estos se puedan digerir correctamente. También, son fundamentales para la fonación, es decir, para pronunciar correctamente las palabras al hablar. No obstante, cuando faltan los dientes o estos se encuentran en una posición incorrecta, se dificulta emitir ciertos sonidos.
Además de esto, los dientes tienen una función estética esencial para entablar relaciones interpersonales. Por esta razón, una persona con dientes sanos puede sonreír, hablar, gesticular y expresarse sin ningún problema.
Sin embargo, cuando estas funciones se interrumpen, suelen presentarse afecciones bucales que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta a casi 3.500 millones de personas.
“Las enfermedades bucodentales, pese a ser en su mayoría prevenibles, suponen una importante carga para el sector de la salud de muchos países y afectan a la población durante su vida, causando dolor, molestias, deformaciones e incluso la muerte”, señala la OMS.
Para mitigar estos problemas y poder tener unos dientes saludables, es fundamental alimentarse correctamente y seleccionar productos que protegen el esmaltes dental, que es una capa esencial para mantener fuertes los dientes. Por su parte, la odontóloga Berta Uzquiza explica al portal web Alimente que “En general aquellos alimentos que equilibran los ácidos y contienen minerales y vitaminas que ayudan a aumentar la producción de saliva y fortalecer el esmalte”.
Así las cosas, el portal en mención da a conocer algunos alimentos que ayudan a fortalecer los dientes y mantenerlos blancos:
- Arándanos: este superalimento contienen propiedades antiinflamatorias que ayuda a ralentizar el envejecimiento dental y a bloquear la unión de bacterias para evitar la formación de placa.
- Manzanas: esta fruta se caracteriza por ser rica en fibra y agua, por lo que estimula la producción de saliva y esto hace que la proliferación de bacterias sea menor.
- Queso:es uno de los alimentos más ricos en calcio y, en función del tipo de queso y de lácteo, puede contener suficiente cantidad de caseína, con capacidad de estabilizar y reparar el esmalte dental y reparar el esmalte dental.
- Salmón: al ser rico en omega-3 y en vitamina D, ayuda a absorber el calcio fácilmente con el fin de darle fuerza a los dientes.
- Verduras de hoja verde: al masticar la fibra de acelgas, espinacas o endivias, esto ayuda a aumentar la producción de saliva, lo que favorece la prevención en la aparición de caries.
Por otra parte, existen alimentos que, por lo contrario, disminuye la salud de los dientes y aumentan el riesgo de afecciones bucales, como los siguientes:
- Caramelos, hielos y, en general, los alimentos crujientes y pegajosos.
- Bebidas carbonatadas y bebidas alcohólicas.
- Café.
- Alimentos ácidos y sus zumos que pueden disolver el esmalte dental y aumentar el riesgo de infecciones bacterianas, como el tomate, el limón, etc.
- Alimentos procesados que contienen grandes cantidades de almidón, pues este se transforma en ácido y provoca daños en el esmalte, tales como algunos panes, patatas fritas, etc.
- Alimentos con grandes cantidades de azúcar.
Hábitos para proteger los dientes
De acuerdo con MedlinePlus, servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, seguir las siguientes recomendaciones también previene la aparición de caries y la pérdida de los dientes:
- Cepillarse los dientes dos o tres veces al día con una pasta dental con fluoruro.
- Limpiarse entre los dientes todos los días con hilo dental.
- Limitar los alimentos azucarados entre comidas.
- Limpiarse entre los dientes todos los días con hilo dental.
- Visitar regularmente al odontólogo para limpiezas profundas y exámenes de rutina.