VIDA MODERNA

Cinco bebidas prohibidas si se tiene colesterol alto

El cuerpo requiere de cantidades moderadas de colesterol para determinadas funciones.

18 de abril de 2023
Los niveles de colesterol malo en la sangre pueden poner en riesgo la salud.
Los niveles de colesterol malo en la sangre pueden poner en riesgo la salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El colesterol es una sustancia cerosa necesaria para crear hormonas, vitamina D y células. El cuerpo es quien se encarga de producir la cantidad que requiere para las funciones mencionadas anteriormente y otras adicionales; sin embargo, cuando un paciente abusa de la ingesta de alimentos y productos cargados de grasas sus niveles aumentan de manera desmedida.

Al cuerpo no poder utilizar toda esa cantidad de colesterol; esta empieza adherirse en las paredes de las arterias impidiendo que la sangre y el oxígeno llegue de manera óptima a varios órganos del cuerpo como el corazón o el cerbero, esto puede detonar en un infarto o ataque cerebral tal y como los explica Mayo Clinic entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

“Con el colesterol alto, es posible que se te formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos. Con el tiempo, estos depósitos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias. A veces, esos depósitos pueden romperse de repente y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular”.

Bebidas que deben consumir con moderación los pacientes con colesterol

El colesterol que se acumula en las paredes de las arterias se le conoce como colesterol, malo o (LDL); por su parte, el colesterol bueno (HDL) absorbe el colesterol malo, para luego transportarlo hacia el hígado para que sea eliminado.

En la sección de salud y vivir del portal de Noticias Navarra se mencionan algunas de las bebidas que deben consumir con moderación los pacientes que fueron diagnosticados con los niveles de colesterol elevados. Antes cualquier duda se recomienda consultar con un profesional de la salud.

El colesterol alto se relaciona con la ingesta de alimentos ricos en grasa.
El colesterol alto se relaciona con la ingesta de alimentos ricos en grasa. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Café: más de cinco tazas de café al día, sin importar cuál sea, pueden elevar los niveles de colesterol hasta en un 8 %. Por lo que se recomienda que el especialista que está manejando los niveles de colesterol en cada paciente mencione cuantas tazas debe ingerir un paciente diagnosticado con dicha patología. El número de cafés mencionados anteriormente puede aumentar los niveles de este lípido gracias a la gran cantidad de cafestol, este compuesto impacta de manera negativa el metabolismo de los lípidos.
  • Jugos industrializados o gaseosas: este tipo de productos no los debería comer ningún paciente, ya que contiene niveles desmedidos de azúcar lo puede aumentar el riesgo de padecer diabetes u obesidad. La mejor bebida para acompañar los alimentos es el agua. “Los consumidores habituales de este tipo de bebidas tienen un 98 % menos de posibilidades de tener colesterol bueno y un 53 % de tener más altos los triglicéridos”.
Gaseosas
Este tipo de productos pueden generar obesidad, diabetes e hipertensión. | Foto: Getty Images
  • Bebidas alcohólicas: consumir estas bebidas de manera regular y en exceso puede aumentar los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre; además esta bebida aumenta la presión arterial y eleva el riesgo de padecer insuficiencia cardiaca, sobrepeso y diabetes.
  • Leche entera: según el medio este tipo de leche contiene niveles adicionales de grasa lo que puede de manera directa aumentar los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre. También “tiende a elevar los niveles de glucosa en sangre un poco menos rápido que la leche desnatada, pero hay que tener en cuenta las calorías adicionales de la misma”.
  • Batidos: los niveles de colesterol en la sangre pueden elevarse por el consumo de determinados batidos, en especial, los que se comercializan en el mercado, ya que contienen grasas saturadas. Por eso los profesionales de la salud actualizados recomiendan no consumir las frutas en batidos o jugos, sino en su estado natural, ya que al procesarlas se les quita toda la fibra y se les deja el azúcar de la misma, que aunque es natural (fructosa) en cantidades desmedidas puede ser nocivo para la salud y más cuando se le adiciona azúcar refinada.
Mezcal
Las bebidas alcohólicas pueden aumentar los niveles de colesterol en la sangre. | Foto: Getty Images/iStockphoto