VIDA MODERNA
Cinco bebidas que cuidan la salud del corazón
El corazón es uno de los órganos más importantes, por lo que para su buen funcionamiento se debe contar con una alimentación balanceada.
El corazón es un órgano del tamaño aproximado de un puño que está compuesto de tejido muscular y que bombea sangre a todo el cuerpo, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).
Además, según la Fundación Española del Corazón, este es un órgano muscular (miocardio) y, como todos los músculos, necesita para su funcionamiento oxígeno y nutrientes.
Los hábitos de vida son clave para cuidar la salud de este órgano y evitar el desarrollo de enfermedades cardíacas, que es una de las principales causas de muerte en el mundo, según el instituto de investigación Mayo Clinic. Si bien no se pueden cambiar algunos factores de riesgo como los antecedentes familiares, el sexo o la edad, hay muchas maneras de reducir los riesgos llevando unas condiciones de vida saludables.
Teniendo en cuenta esto, el portal de salud Clikisalud.net de la Fundación Carlos Slim existen algunas bebidas que ayudan a cuidar la salud del corazón, pues son ricos antioxidantes que además ayudan a limpiar las arterias y facilitar el trabajo del órgano.
Té de ajo con limón
El ajo es una alimento que tiene acción antioxidante, por lo que también ayuda a regular el colesterol malo y los triglicéridos en el torrente sanguíneo.
Ingredientes
- 3 dientes de ajo.
- 1/2 taza de jugo de limón.
- 3 tazas de agua.
- Miel para endulzar (opcional).
Preparación
- Quitar la cáscara del ajo, pelarlos y cortarlos a la mitad.
- Poner a hervir el agua junto con el ajo.
- Añadir el zumo de limón y la miel.
- Cuando llegue a su punto de ebullición, apagar.
- Retirar el ajo y servir.
- Debido a que el ajo tiene un sabor fuerte se puede agregar media cucharada de jengibre en polvo. El portal aclara que las personas que estén en tratamiento con anticoagulantes no deben tomar esta bebida.
Bebida zanahoria y manzana
De acuerdo con Tua Saúde este jugo ayuda a mejorar la salud cardíaca y la prevención de enfermedades relacionadas con el corazón.
Ingredientes
- 1 manzana.
- 1 zanahoria.
- 500 ml de agua.
Preparación
- Lavar muy bien los ingredientes antes de la preparación.
- Picar la manzana y retirar la semilla.
- Rallar la zanahoria.
- Llevar ambos ingredientes a la licuadora y procesar varios minutos.
- Servir y consumir dos tazas en el día.
Jugo de frutos rojos
Ingredientes
- 1 taza de uvas moradas.
- 3 fresas.
- 3 moras.
- 1 vaso de agua.
Preparación
- Lavar los ingredientes.
- Cortar las frutas a la mitad.
- Llevar todos los ingredientes a la licuadora y procesar varios minutos.
- Servir y consumir. Esta bebida puede ser ingerida una vez al día. También se le pueden agregar 3 cerezas, frambuesas o arándanos.
Uva con linaza
Ingredientes
- 1 taza de uvas morada o 1 vaso de jugo de uva orgánico.
- 1 cucharada de linaza dorada.
- 1 vaso de agua.
Preparación
- Llevar todos los ingredientes a la licuadora y procesar durante varios minutos.
- Servir y consumir. Se debe ingerir una vez al día.
Jugo de arándanos:
Para preparar el jugo se deben licuar 20 arándanos con un vaso de agua y, lo ideal es consumirlo en ayunas. Además, el portal citó una investigación realizada por la Universidad de Quebec en Canadá, publicada por la revista Británica de Nutrición, la cual señaló que “tomar jugo de arándano tiene un efecto positivo en los niveles sanguíneos del colesterol, principalmente en hombres con obesidad o altos índices de grasa abdominal”.
Sobre la misma línea, el diario ABC de España, con el aval de la dietista-nutricionista de Alimmenta Julia Farré, detalló que la composición nutricional de 100 gramos de arándanos habla por sí misma, ya que tiene 30 kilocalorías, 89 gramos de agua, 0,6 gramos de proteína, 6,9 gramos de hidratos de carbono, 0,2 gramos de grasa, 1,8 gramos de fibra.
En consecuencia, para obtener los beneficios se debe consumir un jugo de 250 mililitros con una concentración de 25 % de jugo de arándano.