Vida Moderna
Cinco beneficios para el cuerpo de consumir aceite de orégano de forma recurrente
El aceite de orégano está contraindicado en personas que presentan alergias al tomillo, albahaca, menta o salvia.
El orégano es una planta medicinal que se usa comúnmente para sazonar los alimentos, especialmente las pastas, pizzas, ensaladas, pescados, carnes y salsas, debido a que le da un toque ligeramente picante y aromático a las comidas.
De hecho, la información nutricional por 100 g de orégano es:
- Energía: 418 kcal
- Grasa: 10,3 g
- Proteína: 11 g
- Agua: 9,93 g
- Vitamina E: 18,9 mg
- Vitamina B3 (niacina): 6,2 mg
- Vitamina B6: 1,04 mg
- Vitamina B1 o tiamina: 0,17 mg
- Vitamina B2 (riboflavina): 0,52 mg
- Vitamina A: 690 µg
- Calcio: 1.580 mg
- Potasio: 1.670 mg
- Magnesio: 270 mg
- Fósforo: 200 mg
- Hierro: 44 mg
- Sodio: 15 mg
- Zinc: 4,4 mg
Adicional, del orégano se puede extraer el aceite, y este tiene diferentes propiedades para el organismo, pero no debe ser ingerido, ya que puede causar quemadura de esófago y estómago por ser muy concentrado, por este motivo puede ser utilizado para hacer inhalaciones, en cápsulas o tabletas y para aplicar en la piel.
Dicho lo anterior, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló que los beneficios de consumir aceite de orégano de forma recurrente son:
- Combatir enfermedades respiratorias, como la gripe y el resfriado, debido a su sus propiedades antivirales, antioxidantes y antibacterianas que ayudan a aliviar los síntomas respiratorios asociados con estas enfermedades.
- Prevenir el envejecimiento precoz y enfermedades crónicas, como la diabetes o la obesidad, pues es rico en antioxidantes que evitan el daño causado por los radicales libres a las células.
- Reducir el dolor y la inflamación, ayudando a tratar problemas como cólicos, reumatismo, dolor en el vientre y dolor muscular, pues posee propiedades analgésicas y antiinflamatorias.
- Mejorar la digestión, debido a que ayuda a mantener el equilibrio de la flora bacteriana, reduciendo el surgimiento de gases y cólicos.
- Combatir infecciones fúngicas, debido al timol, el cual parece combatir infecciones causadas por el hongo de la especie Candida sp.
Ahora bien, es importante señalar que el aceite de orégano está contraindicado en personas que presentan alergias al tomillo, albahaca, menta o salvia, ya que pueden ser sensibles al orégano, por ser de la misma familia.
Además, no debe ser usado en mujeres embarazadas, durante la lactancia materna y en niños con menos de 12 años de edad, pues se desconocen qué efectos podría ocasionar.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud.
Referencias
- Orégano: para qué sirve y cómo consumirlo - Portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde.