VIDA MODERNA
Limón: ¿Qué beneficios tiene para la salud?
De acuerdo a los nutricionistas, los limones son una rica fuente de vitamina C, un poderoso antioxidante.
De acuerdo con un estudio publicado en The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, los cítricos contienen una sustancia antioxidante llamada hesperidina de hecho. “Un limón exprimido proporciona alrededor del 21 % del valor diario (VD) de una persona y este compuesto estimula la producción de óxido nítrico, un vasodilatador que relaja las paredes de las arterias, facilitando la circulación de la sangre’', dice.
Igual que pasa con otras frutas cítricas, incluidas las naranjas, limas y toronjas, los limones son ricos en flavonoides y estos compuestos aportan para combatir enfermedades y mejorar la salud.
Además, esta fruta contiene pocos nutrientes, proteínas, grasas, carbohidratos o azúcar y al combinarla con agua contiene solo pequeñas cantidades de otras vitaminas y minerales, como potasio, ácido fólico y algunas vitaminas B.
De acuerdo con la base de datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la lista de nutrientes del agua de limón hecha con una de estas frutas exprimidas de 48 gramos (g) es la siguiente:
Lo más leído
- 10.6 calorías
- 0.01 mg de vitamina B-1, o 1% del valor diario
- 0.01 mg de vitamina B-2, o 1% del valor diario
- 18.6 miligramos (mg) de vitamina C, o 21% del valor diario
- 9.6 microgramos (mcg) de folato, o 2% del valor diario
- 49.4 mg de potasio, o 1% del valor diario
- 0.06 mg de vitamina B-5, o 1% del valor diario
Según el diario Medical News Today, a pesar de que un vaso de agua con limón parece no proporcionar muchos nutrientes “el agua con limón es una bebida saludable y baja en calorías y azúcar que puede aumentar el consumo de vitamina C de una persona’'.
El diario también asegura que si se llega a reemplazar el limón por un jugo de media naranja “(que pesa 43 g) proporcionaría casi el doble de calorías, aproximadamente tres veces más azúcar y 24% del valor diario de vitamina C’'.
Beneficios
Debido a sus altos niveles de contenido de flavonoides, vitamina C y acidez, tomar agua con limón podría traer buenos beneficios para el cuerpo.
Los limones contienen un alto porcentaje de antioxidantes, estos ayudan a proteger las células del cuerpo del daño celular y de acuerdo con el diario Medical News Today, “los antioxidantes reducen el riesgo de muchas condiciones médicas, como enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad y cáncer; esto lo hacen al eliminar los radicales libres, que son compuestos dañinos y causantes de enfermedades en el cuerpo creados por el estrés oxidativo’'.
El estudio publicado por The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, asegura que los antioxidantes y flavonoides en los cítricos pueden ayudar a mejorar la salud no solo del corazón, sino también los marcadores de salud metabólica, aportando para incrementar la tolerancia a la glucosa, la sensibilidad a la insulina y el metabolismo de las grasas. También, asegura que tomar agua con limón ayuda incluso para las personas que sufren de cálculos renales, evitando la formación de los mismos al evitar que el calcio se una a otros compuestos.
Entre otros beneficios también se encuentran:
- La pérdida de peso: puede aumentar la sensación de saciedad y estimular ligeramente el metabolismo, lo que puede ayudar a perder peso.
- La salud mental: puede optimizar el estado de ánimo y la memoria.
- Salud digestiva: puede ayudar a aliviar el estreñimiento.
- Rendimiento del ejercicio: puede mejorar el rendimiento atlético.
Según el diario El País, de Uruguay, las personas también pueden consumir agua con limón para disminuir su colesterol, reducir la presión arterial, prevenir la anemia, evitar la formación de coágulos y así disminuir los riesgos de trombosis.