Vida Moderna
Cinco consejos para alejarse de las arrugas prematuras
Estas recomendaciones deben ser consultadas con un especialista de la salud para evitar causar daños en otras funciones del cuerpo.
Las arrugas y las famosas líneas de expresión son algunas señales naturales del envejecimiento. Los signos de la edad se expresan mayoritariamente en la piel, el órgano externo más grande que tiene el cuerpo humano.
Según el portal experto Mejor con Salud, cuando la piel pierde proteínas y fibras como el colágeno y la elastina, tiende a perder brillo, a verse ajada y vieja. Asimismo, las líneas de expresión se van formando con el paso del tiempo, debido al movimiento y la realización de los mismos gestos en el rostro.
Además del envejecimiento, los embarazos, la obesidad y los cambios de peso también son factores que contribuyen a la formación de flacidez, explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Por lo anterior, gran parte de la población busca proteger la piel para retardar la aparición de arrugas, manchas y otros factores que empiezan a aparecer con el paso de los años. Por ejemplo, el portal especializado Mejor con Salud listó algunos consejos con los que es posible alejarse de las arrugas prematuras:
1. Alimentación equilibrada: una alimentación saludable puede aportar al organismo antioxidantes y una variedad de vitaminas y minerales que contribuyen a que se mantenga tersa al evitar “el daño oxidativo causado por los radicales libres del ambiente”.
2. Hacer ejercicio regularmente: es un hábito que debe convertirse en parte fundamental de la vida, pues, además de ayudar a mantener el cuerpo en forma, contribuye a la regeneración de la piel y evita la flacidez de la misma.
3. Dormir bien: un estudio realizado por científicos del University Hospital Case Medical Center de Estados Unidos, concluyó que existen indicios que prueban la relación entre una mala calidad del sueño y el envejecimiento prematuro. Lo ideal es dormir entre siete y nueve horas diarias.
4. Protegerse del sol: es recomendable limitar el tiempo de exposición a los rayos solares, especialmente al mediodía, y usar siempre ropa protectora, como sombreros de ala ancha, camisas de manga larga y gafas de sol. Además, se debe elegir un producto para el cuidado de la piel con un factor de protección solar (SPF) de 30 o más.
5. No fumar: de acuerdo con Taylor Hays, M.D., experto de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, fumar es un factor que puede incrementar el proceso de envejecimiento natural de la piel.
Además de los consejos anteriores, Mejor con salud listó otra serie de consejos con los que es posible mantener una piel joven, retrasando el surgimiento de arrugas u otras imperfecciones:
- Cutis perfecto con ácido salicílico: expertos aconsejan el uso de cremas con ácido láctico y ácido salicílico que pueden ayudar a mejorar la apariencia de la piel gracias a que la mantiene alejada de las impurezas y las manchas. Solo se debe usar una vez cada 15 días.
- Hidratar el área: es fundamental contar con una rutina de cuidado de la piel adecuada, en la que se incluyan los productos ideales según cada tipo de cutis. Saber elegir la crema hidratante correcta es un paso importante para prevenir la deshidratación de la piel.
- Alejarse de las tensiones: el tener estrés con frecuencia o que este dure por un tiempo prolongado puede manifestarse con cambios en la piel. Por ejemplo, las líneas de expresión se pueden hacer más pronunciadas y pueden surgir afecciones como el acné.
- Beber agua: tomar suficiente líquido es importante para la hidratación del organismo en general, lo que se verá reflejado en la piel. “Lo recomendable es beber mínimo 1,5 litros de agua distribuido durante todo el día, beber jugos naturales o infusiones de té para garantizar la hidratación de la piel”, agregan desde Theramart.