Vida Moderna
Cinco consejos para evitar la aparición de estrías
Se aconseja visitar a un especialista de la salud antes de hacer cambios en los hábitos de vida.
Las estrías son el surgimiento de franjas o líneas blancas sobre la piel que surgen cuando la dermis se estira rápidamente. Estas suelen aparecer en el abdomen, los senos, la cadera, los glúteos u otras partes del cuerpo.
Normalmente se generan cuando la piel pierde elasticidad y se rompen las fibras de colágeno y elastina. Es común que aparezcan por el aumento o la disminución del peso corporal, el embarazo o cambios hormonales.
Las estrías no son dolorosas ni dañinas, pero a algunas personas no les gusta la forma en que hacen que se vea la piel. Al principio, estas son de un tono rojizo y delgadas. Con el tiempo, se tornan blancas y toman la apariencia de una cicatriz.
Cualquier persona puede desarrollarlas y, para tratar este problema estético, actualmente existen muchas cremas y productos de uso tópico que permiten minimizar el aspecto de las estrías. Aunque muchos métodos requieren de procesos químicos o dolorosos, también existen tratamientos naturales que, aunque tardan un poco más en actuar, pueden funcionar.
Lo más leído
Así mismo, el portal especializado Mejor con Salud listó una serie de consejos con los que se puede prevenir la aparición de estrías y, de este modo, evitar la incomodidad estética que estas pueden generar para algunas personas.
1. Mantener la hidratación: es fundamental que este proceso se realice tanto interna como externamente. Es decir, que es necesario consumir alrededor de ocho vasos de agua al día y además se debe hacer uso de cremas hidratantes que protejan la piel de la resequedad.
2. Hacer ejercicio: el deporte constante ayuda a que la piel se mantenga firme. Además, junto a una alimentación balanceada, es la mejor forma de evitar el sobrepeso, uno de los factores que más influye en la aparición de estrías.
3. Proteger la piel del sol: los rayos del astro mayor suelen ser perjudiciales para la piel. Al estar en contacto con el cuerpo sin protección, puede dañar algunas células que componen la dermis, haciendo que sea más difícil que se regenere, por lo que pierde propiedades que promueven el surgimiento de estrías.
4. No fumar: los componentes del cigarrillo son altamente perjudiciales para mantener la piel libre de imperfecciones. Además, no hace daño solo por dentro, el humo del mismo afecta la dermis, por lo que si se convive con un fumador, es posible que también haya inconvenientes.
5. Consumir vitamina C: este nutriente es uno de los grandes aliados de la piel, pues promueve la producción de colágeno, el cual es esencial para la elasticidad de la dermis y, por lo tanto, evita el surgimiento de estrías.
Además de lo anterior, hay remedios naturales que ayudan con la apariencia de las estrías, por lo que el portal Mujer de 10 listó algunos exfoliantes que pueden contribuir a su tratamiento:
Zanahoria y leche de almendras
1. Cocinar al vapor las zanahorias.
2. Machacar las zanahorias y agregar la leche de almendras.
3. Revolver hasta que se forme una pasta homogénea.
4. Aplicar realizando pequeños masajes circulares en la zona afectada.
Aguacate, limón y miel
1. Colocar en un recipiente la pulpa de medio aguacate, el jugo de medio limón y una cucharada de miel.
2. Mezclar todos los ingredientes hasta que se forme una especie de pasta.
3. Colocar sobre las estrías dos veces a la semana, teniendo en cuenta que, al momento de su aplicación, hay que realizar masajes circulares en el área.
Café
1. Colocar en un recipiente media taza del café que sobra en la cafetera.
2. Agregar una cucharadita de cacao y una cucharada de azúcar.
3. Aplicar en la zona que se requiera para exfoliar e hidratar la piel.