Estreñimiento
El estreñimiento puede ser una afección dolorosa. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Cinco consejos que ayudan a evitar el estreñimiento

Solo el médico puede determinar el tratamiento que debe seguir una persona con estreñimiento.

21 de octubre de 2022

El estreñimiento es una condición que puede afectar a las personas durante cualquier etapa de sus vidas. Es una afección en la que las personas presentan, por lo general, menos de tres evacuaciones a la semana, según el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK).

También se pueden presentar heces duras, secas o grumosas, dificultad o dolor para evacuar las heces y sensación de que la evacuación no fue completa. Además, la distensión abdominal, el dolor en la zona del abdomen o la necesidad de tener que hacer un esfuerzo cuando se intenta ir al baño son otros de los signos.

El estreñimiento puede ser algo ocasional, pero en algunas personas puede ser crónico, lo cual dificulta muchas de sus actividades diarias. Lo ideal y recomendable es siempre acudir a un médico para obtener una visión más acertada.

Con la edad también se pueden presentar dificultades para ir al baño, por lo que las personas mayores tienden a sufrir de estreñimiento.

Actualmente, existen múltiples métodos para contrarrestar la afección. Sin embargo, el mejor es acudir al médico para que recete el tratamiento necesario dependiendo la gravedad de la patología y teniendo en cuenta las comorbilidades de cada individuo.

Teniendo en cuenta lo anterior, el portal especializado Mejor con Salud listó una serie de consejos con los que es posible prevenir o combatir esta incómoda y dolorosa enfermedad:

Deseo de orinar
Algunas infecciones u otroas afecciones como el estreñimiento pueden generar deseos frecuentes de orinar. | Foto: Getty Images

1. Combatir los nervios: problemas en el sistema nervioso pueden tener incidencia en la presencia de estreñimiento a la hora de tratar de expulsar los desechos corporales, según explica el portal web Mayo Clinic, ya que los músculos del área se contraen.

2. Hacer ejercicio: las rutinas regulares de actividades físicas son importantes para evitar la aparición de enfermedades. Al realizar algún deporte diariamente permite es que el metabolismo del cuerpo funcione de la mejor manera.

3. Beber agua: las investigaciones muestran que mantener el organismo hidratado puede aliviar el estreñimiento al mejorar la consistencia de las heces y facilitar su evacuación. Por ello, consumir poca agua en la dieta se asocia también con una mayor prevalencia de estreñimiento.

4. Revisar la glándula tiroides: como la tiroides regula el metabolismo, cuando el problema es de poca producción la digestión se vuelve lenta y genera problemas de estreñimiento. Por el contrario, cuando la tiroides es hiperactiva se pueden presentar más movimientos intestinales de lo normal provocando diarrea.

Cáncer de tiroides - Imagen de referencia
Un problema en la tiroides puede conllevar una serie síntomas incómodos para quien lo posee. | Foto: Getty Images/iStockphoto

5. Ir al baño al sentir ganas: otra de las situaciones que propician el estreñimiento es aguantar demasiado para ir al baño, es decir, no atender el llamado del cuerpo cuando siente la urgencia de expulsar las heces.

Otro método para aminorar el estreñimiento es llevar una alimentación adecuada y, por ello, el portal especializado Medical News Today listó varios productos que ayudan a controlar esta afección:

  • Yogur: ayuda a regular el tránsito intestinal gracias a que contiene probióticos. Además, mejora la consistencia de las deposiciones, previniendo sangrados o dolor.
  • Brócoli: gracias a su rico aporte en fibra, esta hortaliza es muy eficaz para evitar la correcta absorción de nutrientes y ayuda al tránsito intestinal.
  • Sopas claras: estas suelen ser fáciles de digerir y aportan una gran cantidad de nutrientes al organismo. También, su humedad ayuda a ablandar las heces para que sea más fácil su expulsión.
  • Legumbres: entre estas se encuentran los fríjoles, las lentejas, los garbanzos, los guisantes, entre otros. Estos son ricos en fibra, un nutriente fundamental para promover una buena digestión y reducir problemas intestinales.
  • Ciruelas pasas: son unas excelentes aliadas para regular el funcionamiento del intestino y ayudar a aliviar el estreñimiento, ya que son ricas en fibras. Se recomienda agregarlas a primera hora de la mañana y si es posible en ayunas, para mejorar y regular el tránsito intestinal y combatir el estreñimiento.