VIDA MODERNA
Cinco factores que anuncian que puede sufrir un infarto; síntomas y tratamientos
La OMS recomienda asistir a un centro médico de emergencia si se identifica alguno de los síntomas.
El ataque cardíaco, llamado técnicamente infarto de miocardio, se produce cuando se bloquea el flujo de sangre que va al corazón. Esta obstrucción se produce por una acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias que forman una placa en las arterias que alimentan este órgano.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Asimismo, indicó que por año fallecen más de 15 millones de personas por culpa de estas dolencias.
“Los ataques al corazón suelen ser fenómenos agudos que se deben, sobre todo, a obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el corazón. La causa más frecuente es la formación de depósitos de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos”, precisó la OMS.
Un estudio publicado recientemente en la revista New England Journal of Medicine, identificó cinco factores de riesgo que anuncian que una persona puede llegar a sufrir un infarto en edad adulta.
Lo más leído
Ante los resultados que obtuvieron, el líder de la investigación, Terence Dwyer, señaló que la medicina actual debería empezar a enfocarse en prevenir las enfermedades cardiovasculares desde la infancia, con el fin de evitar consecuencias fatales más adelante.
“Los factores de riesgo cardiovascular infantil predicen la enfermedad cardiovascular subclínica en adultos. El cambio en la puntuación de riesgo combinado entre la niñez y la edad adulta se asociaron con eventos cardiovasculares en la mediana edad”, agregó.
Cinco factores que anuncian que se puede sufrir un infarto
1. El índice de masa corporal (IMC)
2. La tensión arterial
3. El colesterol
4. Los triglicéridos
5. El tabaquismo en la adolescencia
Mayo Clinic, organización sin animo de lucro, explicó que los síntomas de un infarto son: presión, opresión, dolor en el pecho, falta de aire, sudor frío, fatiga, aturdimiento, mareos repentinos y dolor en los brazos, que puede propagarse hacia el cuello, la mandíbula y la espalda.
Sin embargo, no todas las personas que sufren un ataque cardíaco tienen la misma sintomatología. Algunas presentan un dolor más intenso, mientras que otras no registran síntomas. Igualmente, la probabilidad de que un paciente esté teniendo un infarto es mayor entre más signos padezca.
“La primera advertencia podría ser un dolor o una presión en el pecho recurrente, que se desencadena con el esfuerzo y se alivia con el descanso. La angina de pecho es el resultado de un descenso temporal del flujo sanguíneo hacia el corazón”, enfatizó la organización.
La Organización Mundial de la Salud recomienda asistir a un centro médico de emergencia si se identifica alguno de los síntomas, ya que un ataque cardíaco puede ocurrir en cualquier circunstancia y sin previo aviso.
“Para las personas con alto riesgo cardiovascular (debido a la presencia de uno o más factores de riesgo, como la hipertensión arterial, la diabetes, la hiperlipidemia y alguna enfermedad cardiovascular ya confirmada), son fundamentales la detección precoz y el tratamiento temprano por medio de servicios de orientación y la administración de distintos fármacos, según corresponda”, concluyó la OMS.