Juanetes
Utilizar calzado cómodo, aplicar hielo y hacer uso de plantillas puede mejorar la condición de los pies con juanetes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

Cinco formas para eliminar los juanetes sin cirugía

Este problema puede ser hereditario o estar asociado con algún tipo de artritis.

11 de noviembre de 2022

Los juanetes son una deformación que se presenta en el dedo gordo del pie y afecta principalmente a las mujeres. Si bien es una afección molesta, normalmente no se le da la importancia que requiere hasta que se encuentra en estado avanzado y comienza a generar dolor.

Sin embargo, su aparición también está asociada al uso de un calzado inadecuado. Por ejemplo, utilizar con frecuencia zapatos de tacón alto o demasiado estrechos o ajustados en la punta genera afectaciones, ya que los huesos y los músculos del pie soportan una mayor tensión al caminar y el costado del zapato empuja y tuerce el dedo gordo sobre el de al lado, según información del portal Cinfasalud, de España.

Los juanetes también podrían estar relacionados con ciertos tipos de artritis, en particular con los inflamatorios, como la artritis reumatoide, según el instituto Mayo Clinic.

Juanete
El juanete es una deformación en el dedo gordo del pie. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“La afección puede volverse dolorosa a medida que la protuberancia empeora. En la base del dedo gordo puede crecer hueso extra y un saco lleno de líquido”, precisa la Biblioteca de Medicina.

Mayo Clinic asegura que cuando se tiene un juanete la persona siente dolor sobre la articulación donde se localiza y empeora con la presión de los zapatos. De igual forma, la piel presenta un aspecto calloso y enrojecido a lo largo del borde interno del dedo gordo y una protuberancia en esta zona.

1. Usar calzado cómodo: Esta es la primera acción en la que se debe pensar. Se deben utilizar zapatos cómodos que brinden suficiente espacio para que los dedos no queden apretados y de esta forma evitar que se generen deformaciones. Además, lo ideal es que sea un calzado anatómico y que garantice un buen soporte para que la persona pueda desempeñar sus actividades de manera normal.

2. Férulas o correctores: Utilizar estos aparatos de manera constante ayuda a corregir la deformidad del hueso. Además, es un tratamiento que ayudará a calmar los dolores. Este es un tema que debe consultarse con el especialista para que indique las características específicas que deben tener estas férulas.

3. Amortiguación: El relleno o las almohadillas de venta libre para juanetes no medicados podrían resultar útiles. Actúan como un amortiguador entre el pie y el zapato, y alivian el dolor.

4. Plantillas de zapatos: Usar plantillas acolchadas ayuda a distribuir la presión de manera uniforme cuando la persona mueve los pies, lo que reduce los síntomas y evita que el juanete empeore. En algunos casos los productos de venta libre brindan alivio, pero en otros, las personas requieren dispositivos ortopédicos con receta médica.

Algunos tratamientos pueden mejorar los juanetes sin necesidad de cirugía.
Algunos tratamientos pueden mejorar los juanetes sin necesidad de cirugía. | Foto: Getty Images/iStockphoto

5. Remedios caseros: Los remedios caseros también son aliados en el proceso de tratar los juanetes. Si bien es posible que no los quiten, sí ayudan a aliviar el dolor y a relajar los pies.

Otra opción es realizar baños en los pies con sal. Para esto se puede agregar un par de cucharadas de sal en agua tibia y se sumergen los pies dejándolos en esta mezcla durante al menos 20 minutos. También se pueden aplicar compresas de agua caliente o hielo, que ayuda a desinflamar.

La Biblioteca Nacional de Medicina indica que se debe consultar al médico si se presentan las siguientes situaciones:

  • El juanete impide realizar las actividades normales
  • Continúa causando dolor, incluso después de cuidados personales como el uso de un calzado amplio
  • Se presenta cualquier signo de infección (como enrojecimiento o hinchazón), especialmente si tiene diabetes
  • El dolor empeora y no se alivia con reposo
  • El juanete impide encontrar un zapato que calce
  • Hay rigidez y pérdida de movilidad en el dedo gordo del pie