SALUD
Cinco frutas que ayudan a tener una buena digestión
Estos alimentos son ricos en vitaminas, minerales y fibra, por lo que facilitan el tránsito intestinal y evitan la acumulación de gases.
La digestión es el proceso de descomponer los alimentos en sustancias que el cuerpo usa como energía y que requiere para el desarrollo de diversas funciones, explica el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.
De esta manera, el sistema digestivo se encarga de “dividir los nutrientes en partes lo suficientemente pequeñas como para que el cuerpo las absorba y las use para generar energía, crecimiento y reparación celular”, precisa el el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de los Estados Unidos.
El tiempo de digestión varía entre los individuos y entre hombres y mujeres. Después de comer, los alimentos tardan aproximadamente de seis a ocho horas en pasar por el estómago y el intestino delgado.
“Los alimentos entran en el intestino grueso (colon) para una mayor digestión, absorción de agua y, finalmente, eliminación de los alimentos no digeridos. La comida tarda unas 36 horas en moverse por todo el colon. En general todo el proceso, desde que se ingiere la comida hasta que sale del cuerpo en forma de heces, tarda de dos a cinco días, según el individuo”, asegura el instituto de investigaciones Mayo Clinic.
Tendencias
Para que este proceso sea eficiente es importante la alimentación. La inclusión de frutas y verduras en la dieta diaria ayuda a que las personas tengan una mejor digestión, evitando problemas como el estreñimiento o las inflamaciones estomacales. Algunas de las frutas recomendadas son las siguientes.
Papaya
Este alimento contiene papaína que mejora el tránsito intestinal y por ende, la salud y el funcionamiento de estos órganos. Además, tiene un alto contenido de fibra que no sólo ayuda en el proceso digestivo, sino que hace que las personas tengan sensación de saciedad durante más tiempo. Lo ideal es consumirla en la mañana, al desayuno, precisa un artículo de la revista Glamour, de México.
Manzana
Esta fruta es rica en pectina, un tipo de fibra que promueve la actividad de los intestinos. La recomendación es consumirla con cáscara, ya que ésta también aporta muchos nutrientes y especialmente, fibra. Por otro lado, el vinagre de manzana, que es derivado de la sidra de esta fruta, funciona como un laxante natural, precisa la citada publicación.
Kiwi
El elevado contenido de fibra de esta fruta la convierte en una de mejores opciones para mejorar la digestión y combatir el estreñimiento. El portal de bienestar y salud Tua Saúde asegura que una de las principales fibras es la pectina, que mejora el funcionamiento intestinal, aumentando la retención de agua en las heces, facilitando su evacuación por el intestino.
De igual forma, esta fruta contiene una enzima denominada actinidina, que facilita el proceso de la digestión, por lo que también aporta para prevenir la formación de gases. El portal Cuerpo Mente asegura que el mencionado compuesto ayuda a digerir las proteínas, lo que evita molestias como la pesadez y la gastritis, más si la persona ha comido en exceso.
Piña
Esta fruta contiene bromelina, una enzima que ayuda a romper las proteínas difíciles de digerir. Aunque no existe suficiente evidencia científica, se dice que su consumo ayuda a combatir afecciones intestinales, hinchazón y úlceras, según una publicación del diario La Vanguardia, de España.
Ciruelas
Su alto contenido en fibra insoluble y pectina regulan el proceso de la digestión y favorece el tránsito intestinal. A esta fruta se le reconoce por ser un laxante natural que favorece la absorción de agua estimulando la mucosa intestinal, la cual provoca la evacuación del intestino. Por tanto, el consumo de este alimento es ideal para las personas que sufren estreñimiento, especialmente para niños, ancianos y mujeres embarazadas que es muy común que presenten esta afección.