Vida Moderna
Cinco frutas que más aportan vitaminas y proteínas al cuerpo
Estos alimentos son necesarios para mantener en buen estado el sistema vascular, óseo, inmunológico y cerebral.
El organismo está compuesto por miles de proteínas diferentes, cada una de ellas tiene funciones específicas, pero en general, forman los componentes estructurales de las células y tejidos, así como muchas enzimas, hormonas y proteínas activas secretadas de las células inmunes. Como tal, las proteínas corporales se reparan y reemplazan continuamente a lo largo de la vida, siendo este un proceso que requiere de un suministro continuo de aminoácidos.
De acuerdo con el portal web Eufic, a pesar de que algunos aminoácidos pueden reciclarse desde la descomposición de las proteínas antiguas del cuerpo, este proceso es totalmente imperfecto, lo que significa que se debe consumir proteínas en la dieta para satisfacer la demanda de aminoácidos de nuestro cuerpo. En cuanto a las vitaminas, estas son más que indispensables para el organismo, pues la mayoría de ella impactan sobre los principales órganos, haciendo que cumpla con todas sus funciones de forma correcta.
Frente a las vitaminas, Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, destaca que existen 13 vitaminas esenciales que se agrupan en dos categorías, las vitaminas liposolubles y las hidrosolubles. Las primeras son las que se almacenan en el hígado, el tejido graso y los músculos del cuerpo; y las segundas, no las almacena el cuerpo.
De este modo, consumir vitaminas y proteínas por medio de alimentos como las frutas es muy importante para mantener una buena calidad de vida. Incluso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir 400 gramos de frutas y verduras para tener un buen estado de salud. Por ello, el portal web Animal Gourmet, lista algunas frutas ricas en proteínas y minerales que ayudaran en el rendimiento de las funciones de algunos órganos vitales:
Lo más leído
Manzanas
Esta es una de las frutas más baja en proteínas, pues tan solo tiene 0.5 gramos por una pieza grande. Sin embargo, una de las ventajas de esta fruta es que es una de las más populares gracias a sus vitaminas A, B1, B2, B5, B6 y E, que son de beneficio para la salud cardiovascular, el sistema inmunológico y el sistema óseo.
Uvas
Este superalimento contiene 0.58 gramos de proteína por taza y, se caracterizan por su sabor dulce y sus grandes cantidades de carbohidratos y fibra. Entre sus beneficios, las uvas no tienen un índice glucémico elevado y no son demasiado calóricas, lo que ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre.
Fresas
Este fruto rojo contienen vitamina C, potasio y fibra. Asimismo, contiene 1.03 gramos de proteínas en una porción de una taza. Sus compuestos nutricionales ayudan a regular los procesos digestivos y a reducir la sensación de hambre, pero también es una fruta ideal para disminuir el nivel de colesterol malo en sangre, gracias a la gran cantidad de ácido ascórbico, lecitina y pectina que contiene este fruto.
Plátano
El plátano es una de las frutas que más consumen los deportistas, ya que aporta bastante energía y es un alimento rico en vitaminas y minerales. De acuerdo con el portal en mención, “su contenido de Forbes por media taza es de 1.29 gramos y la puedes complementar con alguna crema de nuez o de cacahuate”. Así las cosas, los expertos a su vez aconsejan en consumo regular de esta fruta para proteger la salud cardiovascular, reducir la fatiga y el cansancio, y prevenir la anemia.
Aguacate
El aguacate es considerado una fruta y por cada medio aguacate, este proporciona al organismo 1.33 gramos de proteínas. Además, se caracteriza por ser una excelente fuente de grasas para reducir el colesterol. Otro de los beneficios que otorga esta fruta es que mejora el funcionamiento del sistema nervioso y muscular, gracias a su alto contenido de magnesio y potasio.