Vida Moderna

Cinco hábitos que extienden la vida hasta 20 años más

Un hábito es una práctica que se realiza día a día a tal punto que llega a formar parte de la vida de las personas y su realización se vuelve automática.

Redacción Semana
5 de octubre de 2023
vivir en la naturaleza
Una acción repetida en varias ocasiones crea una rutina que puede mejorar la vida. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En un estudio presentado por Nutrition 2023, tras la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Nutrición, señaló que existen algunos hábitos saludables que tienen la capacidad de extender la vida, pues de esta forma se evitan enfermedades y se mejora la calidad de vida.

Así las cosas, los principales hábitos son:

1. Hacer ejercicio: La actividad física tiene importantes beneficios para la salud del corazón, el cuerpo y la mente. Asimismo, contribuye a la prevención y gestión de enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes, y también reduce los síntomas de la depresión y la ansiedad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así las cosas, entre las actividades físicas más comunes se destacan caminar, montar en bicicleta y correr, y todas ellas se pueden realizar con cualquier nivel de capacidad y para disfrute de todos.

2. No fumar: El consumo prolongado de tabaco puede aumentar el riesgo de tener muchos problemas de salud. como cáncer, mala circulación, diabetes, problemas oculares.

3. Dormir bien:El dormir mantiene todos los aspectos del cuerpo de una forma u otra: el equilibrio energético y molecular, así como también la función intelectual, el estado de alerta y el humor”, explica el Dr. Merrill Mitler, experto en sueño y neurocientífico de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).

Dormir - sueño
La falta de sueño puede afectar la salud. | Foto: Getty Images

Por ello, indicó que en promedio, un adulto necesita entre siete y ocho horas de sueño por noche. Los bebés generalmente duermen unas 16 horas diarias. Los niños pequeños necesitan unas diez horas de sueño, mientras que los adolescentes necesitan, al menos, 9 horas.

4. No consumir alcohol o hacerlo con moderación:

  • Para la mayoría de las mujeres, beber moderadamente significa no más de un trago estándar al día.
  • Para la mayoría de los hombres, significa no más de dos tragos estándar al día.
El boom de la cerveza sin alcohol en Alemania
El alto consumo de cerveza es perjudicial para la salud. | Foto: Getty Images

5. Evitar los ultraprocesados: Estos hacen referencia a los que tienen más de cinco ingredientes como azúcares, harinas refinadas, aceites vegetales refinados, entre otros. Lo ideal es tener una dieta saludable que, según la OMS, esta debe incluir al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día; menos del 10 % de la ingesta calórica total debe ser de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria debe proceder de grasas y se deben consumir menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.

Creativo
Un etilo de vida saludable alarga los años de vida. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud.

Referencias científicas