Vida Moderna
Cinco hábitos que mejoran la circulación de la sangre en las piernas
Estar sentado por tiempo prolongado puede perjudicial para la circulación sanguínea.
La circulación sanguínea hace referencia al flujo o movimiento de la sangre a través de todo el cuerpo. La sangre transporta oxígeno, nutrientes y otras sustancias desde el corazón a través de los vasos sanguíneos al resto de las células, tejidos y órganos, así lo dio a conocer el Instituto Nacional del Cáncer.
¿Qué es bueno para la buena circulación de la sangre en las piernas?
Algunos síntomas de presentar mala circulación sanguínea corresponde a tener piel fría, seca o escamosa, comezón en las piernas, presencia de manchas rojas, tobillos y pies hinchados, coloración pálida o azulada en zonas de mala circulación, calambres, sensación de hormigueo, pinchazos o adormecimiento, ausencia de vellos en las piernas y grietas en los talones.
De acuerdo con el Medical News Today “las causas de presentar mala circulación puede deberse a diabetes, enfermedades cardíacas, enfermedades que afectan arterias o venas u obesidad”. Además de un tratamiento dado por un especialista, pueden realizarse diversas actividades para mejorar la circulación sanguínea. Algunas de ellas son:
1. Evitar estar sentado o de pie por largos periodos de tiempo
De acuerdo con el portal de belleza vogue.es, “estar frente a la computadora u otros dispositivos electrónicos puede provocar pasar un tiempo prolongado el estar sentado. Por lo cual se recomienda tomar descansos regulares para mejorar la circulación”.
La persona puede encontrar una postura que favorezca al cuerpo, aumentando la confortabilidad y que permita continuar con las tareas pendientes.
2. Comer pescado
El portal mejorconsalud.com destalló que “los ácidos grasos omega-3 en el pescado graso promueven la salud cardiovascular y la mejoran. Este puede ingerirse mediante salmón, macarela, sardinas y atún”.
Para las personas vegetarianas o veganas, pueden consumir Omega-3 en col rizada o kale. Al igual, puede optarse por suplementos disponibles en farmacias o en línea.
3. Tomar té
Según información suministrada por el Medical News Today es aconsejable “beber té debido a su contenido en antioxidantes, los cuales promueven la salud cardiovascular y mejorar la circulación”.
Por otra parte, un estudio realizado por la Universidad de California y publicado en Journal of Hypertension encontró que “el té negro puede mejorar la salud en vasos sanguíneos, mientras el té verde es relacionado con una tasa más baja de enfermedad de la arteria coronaria”.
4. Caminar de puntillas
Al caminar de puntillas las personas logran estimular la contracción de los gemelos, los cuales comprimen las venas y facilitan el retorno venoso.
De acuerdo con el portal web Tu canal de salud, “esto se denomina bomba muscular y su activación influye de manera significativa en la circulación de las piernas. Puede realizarse esta actividad 10 veces sin necesidad de caminar”.
5. Utilizar medias de compresión, tan útiles como eficaces
Entre las medidas para prevenir o tratar tanto las flebitis, como las varices, incipientes o avanzadas, o las trombosis, las medias de compresión son una de las más eficaces. Tal y como explica Rodrigo Rial, presidente del Capítulo Español de Flebología y Linfología de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, “las trombosis venosas superficiales son más frecuentes en las personas que tienen varices por lo que el tratamiento con medias elásticas previene su aparición. Todo el mundo con una trombosis venosa, sea profunda o superficial, se va a beneficiar del tratamiento con medias de compresión una vez que ya ha aparecido la trombosis”.
Las medias de compresión o elásticas producen una ligera presión sobre las piernas que favorece el retorno venoso de la sangre, además de reducir la hinchazón. “Al llevar medias elásticas y caminar, por un lado, estás comprimiendo las venas del sistema profundo y, por otro, estás comprimiendo desde fuera. Eso hace que aumente la presión y que la sangre suba hacia arriba”, concluyó el expoerto.