Corazón, salud cardiovascular, enfermedad cardiaca, enfermedad cardiovascular, colesterol, triglicéridos, comida saludable, vida sana, alimentos, frutas, verduras.
Para evitar enfermedades, mejorar la salud del corazón y librarse de los ataques cardíacos, es aconsejable realizar algunos hábitos positivos en especial. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Cinco hábitos que mejoran la salud del corazón

Dormir bien también resulta saludable para el corazón.

28 de abril de 2023

Para mantener una buena calidad de vida sí o sí la salud del corazón debe ser sobresaliente. Los profesionales de la salud llevan mucho tiempo entregando recomendaciones para que el órgano vital se mantenga fuerte y funcione de una manera correcta.

Si una persona descuida la salud del corazón y mantiene durante un tiempo prolongado hábitos poco saludables, lo más seguro es que sus niveles de presión arterial, colesterol y triglicéridos en la sangre sobrepasen los valores permitidos, lo cual puede generar afecciones relacionadas con este órgano o incluso, un infarto.

“El corazón es un órgano que tiene el tamaño aproximado de un puño y que bombea sangre por todo el cuerpo. Se compone de varias capas de tejido. El corazón se encuentra en el centro del sistema circulatorio. Ese sistema es una red de vasos sanguíneos, como las arterias, las venas y los capilares, que transporta sangre desde todas las partes del cuerpo y hacia ellas. La sangre transporta el oxígeno y los nutrientes que los órganos necesitan para funcionar correctamente. La sangre también transporta dióxido de carbono a los pulmones para que podamos exhalarlo. En el corazón, hay válvulas que mantienen el flujo de sangre en la dirección correcta”, explica el National Heart, Lung, and Blood Institute.

“El sistema eléctrico del corazón controla la frecuencia y el ritmo de los latidos. Un corazón sano irriga a todo el cuerpo la cantidad correcta de sangre con la frecuencia necesaria para que funcione bien. Si una enfermedad o una lesión debilitan el corazón, los órganos del cuerpo no recibirán sangre suficiente para funcionar con normalidad. Un problema en el sistema eléctrico o en el sistema nervioso o el endocrino, que controla la frecuencia cardíaca y la presión arterial también puede dificultar el bombeo de sangre del corazón (en inglés)”, agrega.

Cifras de la Organización Mundial de la Salud indican que al año mueren 18 millones de personas al año por las  enfermedades cardiovasculares. Foto: Getty images.
Cifras de la Organización Mundial de la Salud indican que al año mueren 18 millones de personas al año por las enfermedades cardiovasculares. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Además de la presión arterial alta o hipertensión, las afecciones más comunes relacionadas con el órgano vital son la enfermedad coronaria, la insuficiencia cardíaca, la arritmia, la cardiopatía congénita, la enfermedad arterial periférica, entre otras más.

Para evitar todas estas enfermedades, mejorar la salud del corazón y librarse de los ataques cardíacos, es aconsejable realizar algunos hábitos positivos en especial. De acuerdo con la plataforma digital Su Médico, estos son:

  • Mantener un consumo de verduras y frutas integrando nueces y legumbres para disminuir de forma considerable el colesterol en la sangre.
  • Hacer actividades como correr, caminar, montar en bicicleta o bailar para ayudar al sistema cardiovascular.
  • Llevar a cabo actividades como yoga o meditación para mantener el estrés controlado y reducir la presión arterial alta.
Ejercitarse
Yoga. | Foto: Getty Images

Alimentos que dañan el corazón

El portal web Auna resalta algunos alimentos que perjudican al órgano vital:

1. Carnes rojas. Estos alimentos tan conocidos aumentan los niveles de trimetilamina N-óxido, sustancia que incrementa el riesgo de padecer enfermedades relacionadas con el corazón.

2. Papas fritas. “Es uno de los alimentos dañinos para el corazón más conocidos. Su consumo elevado se relaciona con un mayor riesgo de hipertensión y diabetes tipo 2. Y es que no solo son las papas: es el aceite que suele usarse para su preparación en la sartén”.

Papas fritas
Papas fritas | Foto: Getty Images

3. Galletas procesadas. Estos alimentos son ricos en grasas trans, por lo que aumentan el colesterol malo y deterioran el corazón. Además, pueden generar diabetes.