Vida Moderna
Cinco hierbas medicinales para mejorar la circulación en las piernas y aliviar las várices
Los remedios naturales se han convertido en una de las mejores alternativas para tratar dolencias.
La circulación es clave para el normal funcionamiento del organismo, pues a través de este proceso el corazón bombea la sangre alrededor del cuerpo. Este órgano distribuye oxígeno y nutrientes a las células y elimina los desechos que el cuerpo no requiere, precisa el portal Medical News Today.
Sin embargo, factores como una mala alimentación e hidratación, el consumo de alcohol y tabaco, la falta de actividad física y enfermedades como la obesidad, la diabetes y la hipertensión, inciden para que la sangre no circule adecuadamente y se formen coágulos en el interior de los vasos sanguíneos, precisa el portal Cuídate Plus.
Los inconvenientes de circulación también pueden darse por un proceso natural de envejecimiento del cuerpo y presentar síntomas como hinchazón de las piernas, manos y pies fríos, y calambres, indica el portal de bienestar y salud Tua Saúde.
En ocasiones, la mala circulación puede provocar la aparición de las venas varicosas o también conocidas como várices, las cuales son hinchadas, retorcidas y dilatadas que se pueden ver bajo la piel y con frecuencia son de color rojo o azul, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Tendencias
“Normalmente, las válvulas unidireccionales en las venas de las piernas mantienen el flujo de sangre hacia el corazón. Cuando las válvulas no funcionan correctamente, la sangre regresa por la vena. Esta se inflama por la sangre que se acumula allí, lo cual provoca las varices”, explicó la biblioteca.
Entre tanto, cuando se manifiestan signos y síntomas dolorosos, Mayo Clinic señala que estos pueden comprender:
- Una sensación de dolor o de pesadez en las piernas.
- Ardor, pulsación, calambres musculares e hinchazón en las extremidades inferiores.
- Empeoramiento del dolor después de estar sentado o de pie durante mucho tiempo.
- Picazón alrededor de una o de más venas.
- Decoloración de la piel alrededor de una vena varicosa.
Mayo Clinic explica que el tratamiento para esta afección puede involucrar medidas de cuidado personal o procedimientos médicos para cerrar o retirar las venas. En lo que refiere a las medidas de cuidado personal, hay diferentes tipos de remedios caseros que prometen contribuir en la reducción de las venas várice.
El sitio web Terra, en su sección de estilo de vida, enlistó algunas opciones naturales a base de plantas o hierbas medicinales, que resultarán claves para mejorar la circulación en las piernas y aliviar las várices:
- Hamamellis: “Los flavonoides y taninos que contiene esta planta medicinal reducirá los trastornos circulatorios; además de que ayudará a combatir las várices con su vitamina P, al cual disminuye el tamaño de venas y capilares”, precisó el sitio.
- Milenrama: Esta hierba ayuda a aliviar las várices y hemorroides, así como a mitigar los daños producidos por las ‘arañitas’ ya presentes. Sirve como cicatrizante, antiespasmódica, bactericida y sedante.
- Arándanos secos: Los arándanos pertenecen a la familia de los frutos del bosque y son una de las frutas más saludables del planeta. Contienen altos niveles de antioxidantes, por lo que combaten el envejecimiento prematuro, la inflamación, entre otros.
- Vid Roja: La infusión de vid roja, gracias a sus vitaminas A, B1, B5, B6 y C, tiene “un gran poder antioxidante y vasoprotector” que mejora la sensación de piernas cansadas y a la circulación de la sangre.
- Ciprés: “Aplicado como crema con aceite esencial generará relajación en las piernas gracias a sus acciones astringentes y venotónicas, las varices comenzarán a calmarse una vez se unte esta planta medicinal”, precisó Terra.
Recomendaciones para mejorar la circulación
Algunas recomendaciones que hacen expertos para mejorar la circulación son las siguientes:
1. Mantener un peso saludable.
2. Realizar ejercicios cardiovasculares de forma regular, como trotar.
3. Practicar yoga.
4. Consumir alimentos ácidos grasos omega-3 que tiene el pescado, como lo son el salmón, sardinas y atún.
5. Las infusiones naturales ayudan a mejorar el aspecto de las várices.
6. Mantener los niveles de hierro balanceados.