Vida Moderna
Cinco hierbas que ayudan a perder peso: así se pueden consumir
La pérdida de peso puede darse más rápido en unas personas que en otras.
Perder peso es el deseo de muchas personas, pero expertos aseguran que para poder lograrlo de una forma adecuada y segura se deben hacer modificaciones en la alimentación. Por ejemplo, lo ideal es reducir el consumo de calorías, pero adicional, se pueden incluir bebidas que disminuyan el apetito y aceleren el metabolismo, como por ejemplo, infusiones con plantas naturales y el portal Mejor con Salud reveló cinco hierbas que ayudan con el proceso:
1. Cola de caballo: hay que hervir un litro de agua y agregar 100 g de cola de caballo seca. Después, se cuela y lo ideal es beber dos cucharadas en un vaso de agua por día.
2. Diente de león: En un litro y medio de agua hirviendo agregar un puñado de hojas y raíces secas de diente de león y beber una taza antes de cada comida principal.
3. Ortiga: Hervir un litro de agua y agregar dos cucharadas de hojas secas de ortiga para consumir entre dos y tres tazas al día, preferiblemente antes de las comidas.
4. Alcachofa: Hervir por cinco minutos el corazón de la alcachofa con un litro de agua y consumir tres veces al día.
5. Té rojo: Hervir una taza de agua y agregar el té y consumir hasta tres tazas al día.
De todos modos, antes de consumir alguna infusión lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Por su parte, es importante que las infusiones estén acompañadas de una buena alimentación:
- Comer al menos cuatro porciones de vegetales y tres porciones de frutas diariamente.
- Reemplazar los granos refinados por cereales integrales.
- Comer cantidades moderadas de grasas saludables, como el aceite de oliva, aceites vegetales, aguacates, nueces, mantequillas de nueces y aceites de frutos secos.
- Reducir el consumo de azúcar tanto como sea posible, excepto el azúcar natural de la fruta. Para obtener beneficios de salud adicionales, lo ideal sería un consumo inferior al 5 % de la ingesta calórica total.
- Elegir productos lácteos bajos en grasa, carne magra y carne de ave de corral magra en cantidades limitadas.
- Tomar agua. No obstante, el consumo diario de este líquido es distinto para los hombres y para las mujeres, ya que existen diferencias entre la ingesta, pero por lo general los hombres deberían consumir 3,7 litros de agua al día y las mujeres deberían beber 2,7 litros.
- Dejar los dulces. Las grandes cantidades de alimentos que contengan azúcar pueden contribuir al exceso de peso.
- Eliminar el alcohol y los refrescos, porque ambos tienen un alto contenido calórico y para perder peso es clave tener un déficit calórico, que es cuando las personas consumen menos calorías que las que gasta en el día a día.
- Concentrarse al comer y hacerlo despacio. Es recomendable masticar los alimentos entre 30 y 50 veces por bocado.
De otro lado, es importante hacer ejercicio y los ejercicios de cardio, también conocidos como aeróbicos, son los más implementados cuando se busca quemar calorías y reducir el peso corporal, y entre las actividades físicas más comunes se destacan: caminar, montar en bicicleta o correr y todas ellas se pueden realizar con cualquier nivel de capacidad y para disfrute de todos.
Sin embargo, los que involucren pesas ayudan al cuerpo a quemar grasa mientras se construye masa muscular, lo que también funciona para acelerar el metabolismo.