SALUD
Cinco métodos naturales para limpiar el colon
El colon es la parte del sistema digestivo que se encarga de eliminar los desechos del cuerpo y de producir y almacenar las heces.
El colon es el órgano más importante en el aparato digestivo. Este órgano extrae el agua y algunos nutrientes y electrolitos de los alimentos parcialmente digeridos. Los restos no digeridos, residuos sólidos llamados heces, se mueven a través de este instestino, se almacenan en el recto y salen del cuerpo por el ano, precisa el Instituto Nacional del Cáncer, de Estados Unidos.
Al colon también se le conoce como intestino grueso y en él trabajan las bacterias buenas conocidas como flora intestinal, que convierten los alimentos en desechos, los cuales son expulsados regularmente cuando se tiene una dieta balanceada, se realiza actividad física regular y el cuerpo se hidrata de forma adecuada, asegura el portal Gastrolab, de México.
Una de las afecciones que más impacta al colon es el síndrome del intestino irritable (SII), un cuadro crónico que se caracteriza por dolor abdominal y cambios en el ritmo intestinal, generando diarrea o estreñimiento.
Este padecimiento puede presentarse con una sensación de distensión abdominal, explica la Clínica Universidad de Navarra y las señales de que una persona enfrenta esta enfermedad incluyen cólicos, hinchazón en el estómago y gases.
Lo más leído
Para cuidar el colon, además de llevar una dieta rica en verduras y frutas, que aportan importantes cantidades de fibra que facilitan el proceso digestivo, es clave realizar limpiezas que eviten que las heces se acumulen. Algunos métodos naturales a los que se puede recurrir son los siguientes:
1. Linaza: esta semilla es favorable para tratar el estreñimiento crónico, a la vez que es recomendable para regenerar la flora intestinal y los daños causados al colon por el uso de laxantes.
Es un ingrediente ideal para limpiar el colon, debido a que su fibra insoluble aumenta la masa fecal y reduce el tiempo de tránsito por el intestino. Un artículo del portal Cuerpo Mente indica que cuando la linaza se toma con abundante agua, en poco tiempo forma una masa mucilaginosa que protege las mucosas digestivas, al tiempo que estimula la excreción regular de heces.
La mejor manera de consumirla es triturando las semillas y mezclándolas con agua u otra bebida saludable. Si se tomaran enteras, el sistema digestivo no sería capaza de triturarlas y sacar todos sus nutrientes, dentro de los que destacan: los ácidos grasos omega-3 con propiedades antiinflamatorias, las vitaminas del grupo B, las proteínas que regulan el sistema endocrino, precisa la citada fuente.
2. Té de jengibre: Esta planta es considerada una aliada del sistema digestivo, dado que facilita la absorción de nutrientes y promueve la eliminación de los desechos a través del colon. La oleorresina que contiene tiene efectos antiácidos y antiespasmódicos. Para obtener sus beneficios se puede preparar un té con limón, que es antioxidante y consumirlo en las mañanas.
3. Tomar abundante agua: El agua es imprescindible para la digestión y para la asimilación de nutrientes, elimina las toxinas del cuerpo y ayuda en el proceso de limpieza del colon.
4. Aloe vera: Esta planta es rica en agua, aloína, fibras, vitaminas, minerales y ácidos, composición que resulta favorable para el colon; pues mejora el movimiento intestinal, lubrica el tracto gastrointestinal, tiene propiedades laxantes, ayuda a regenerar la mucosa de este intestino y favorece el equilibrio de la flora intestinal. Una de las maneras de consumirla es en jugo extrayendo el cristal de la sábila y mezclándolo con un vaso de agua.
5. Masajes abdominales: Esta es otra forma natural de limpiar el colon. Esta práctica relaja los intestinos y promueve la circulación sanguínea. Ayudan a eliminar las flatulencias y el estreñimiento e incluso mejoran los dolores de espalda y las hemorroides, indica Cuerpo Mente.
Los especialistas del instituto Mayo Clinic indican que antes de llevar a cabo cualquier remedio casero para limpieza del colon es importante consultar al médico y especialmente si se toman medicamentos o si la persona padece enfermedades renales o cardíacas.