Ilustración sobre el sistema solar.
Ilustración sobre el sistema solar. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Cinco planetas serán visibles desde la Tierra el próximo 28 de marzo: así se podrán observar

Durante 2023 se presentarán varias alineaciones planetarias.

17 de marzo de 2023

Los apasionados por la astronomía, sin duda, vivirán un día magnífico el próximo 28 de marzo, dado que cinco planetas serán visibles. Se trata de Venus, Júpiter, Marte, Mercurio y Urano. Ese día, los cinco planetas estarán en un sector cerrado del cielo (50 grados). De acuerdo con la aplicación Star Walk, desde la puesta del sol los “dos objetos brillantes” Júpiter (magnitud -2,1) y Mercurio (magnitud -1,3) se verán cerca del horizonte, en la constelación de Piscis.

Entre tanto, en la constelación de Aries es donde estará Venus, con una magnitud de -4,0, y Urano se ubicará con una magnitud de 5,8 cerca de Venus.

Más arriba en el cielo, Marte se ubicará cerca del primer cuarto de la Luna en la constelación de Géminis.

Los expertos en astronomía recomiendan a quienes estén interesados en ver estos planetas ese martes 28 de marzo, contar con unos buenos binoculares, aunque la vista también dependerá del clima y el lugar donde la persona se termine ubicando.

Tierra y luna sobre la galaxia en el espacio
Será un gran espectáculo para los apasionados de este tipo de eventos. | Foto: Getty Images

“A menos que tenga un cielo despejado y un horizonte occidental casi plano libre de obstrucciones como árboles o edificios, no verá a Júpiter y Mercurio”, dijo a Fox 35, Rick Fienberg, editor principal colaborador de Sky & Telescope y asesor principal de la Sociedad Astronómica Estadounidense

Vale destacar que no es la única alineación planetaria prevista para este año, dado que los días 11 y 24 de abril, como también el 29 de mayo, habrá pequeñas alineaciones vespertinas (cuatro planetas).

Además, el 17 de junio también se presentará otra gran alineación de planetas.

Dos nuevos planetas parecidos a la Tierra fueron descubiertos

En Europa se dio hizo recientemente un importante anuncio para la humanidad, luego de que un equipo descubriera a dos planetas que cuentan con las características necesarias para ser habitables.

Una investigación realizada por profesionales europeos arrojó que hay presencia de dos planetas que pueden ser habitados por la humanidad. Los expertos aseguraron que los cuerpos celestes nunca antes habían sido encontrados, por lo que significó un hallazgo importante.

El estudio fue desarrollado por el Instituto de Astrofísica de Canarias España, pero la información obtenida fue analizada por la Nasa.

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)
El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) - Foto: Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). | Foto: Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)

Según el informe, el descubrimiento se logró luego de analizar “139 observaciones espectroscópicas tomadas entre 2017 y 2021. Realizamos un análisis conjunto de la serie temporal del RV (realidad virtual) y el medio máximo de ancho completo de la función de correlación cruzada para modelar las señales planetarias y estelares presentes en los datos, aplicando el proceso de regresión gaussiana para tratar la actividad estelar. Detectamos la señal de dos planetas que orbitan alrededor de GJ~1002″.

El hallazgo se realizó en colaboración de dos instrumentos, llamados Espresso y Carmenes. Ambos son espectrógrafos que registran y recogen información sobre un cuerpo presente en el espacio. Durante determinado tiempo, estos instrumentos orbitan los planetas para tener las características externas de estos. En el lapso de cuatro años, este proceso se llevó a cabo.

Los espectrógrafos son cámaras que registran fotográficamente los componentes de un espectro; en este caso, de los planetas. Su estructura es similar a un espectroscopio.

Carmenes tiene una sensibilidad en un amplio rango de longitudes de onda del infrarrojo cercano superior a la de otros espectrógrafos destinados a detectar variaciones en las velocidades de las estrellas, y esto le permitió estudiar GJ 1002, desde el telescopio de 3,5 m del observatorio de Calar Alto en España.

Modelo básico de un espectrógrafo.
Modelo básico de un espectrógrafo. | Foto: NASA