Salud
Cinco plantas medicinales que ayudan a bajar el azúcar de manera natural
Alrededor de 62 millones de personas viven en el contiene con problemas de azúcar como la diabetes, según la OPS.
Los altos niveles de azúcar en el organismo pueden llegar a ser nocivos para la salud, al punto de desarrollar otro tipo de enfermedades además de la diabetes, que comprometen los órganos principales como los ojos, el corazón, los nervios, los riñones, entre otros. Según estimaciones de la Organización Panamericana de Salud (OPS), 62 millones de personas viven con diabetes tipo 2 en el continente americano, cifra que se habría triplicado desde 1980 y, en ese sentido, se calcula que para 2.040 la región llegará a tener más de 109 millones de personas con esta enfermedad.
El Centro Nacional para la Prevención de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud de Estados Unidos, explica que esta enfermedad se caracteriza por que la mayoría de los alimentos que las personas con este padecimiento consumen se convierten en azúcar, la cual se libera en el torrente sanguíneo y si el cuerpo no lo necesita para su funcionamiento, entonces esta se acumula y se elevan los niveles de glucosa en el cuerpo.
“El páncreas produce una hormona llamada insulina, que actúa como una llave que permite que el azúcar en la sangre entre a las células del cuerpo para que estas la usen como energía”, explica el centro estadounidense, haciendo referencia al rol de la insulina en el proceso de utilización de la azúcar; el problema llegaría cuando una persona no produce la suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza de manera adecuada, recoge el portal mencionado.
“Cuando no hay suficiente insulina o las células dejan de responder a la insulina, queda demasiada azúcar en el torrente sanguíneo y, con el tiempo, esto puede causar problemas de salud graves”, terminó afirmando.
Ante este panorama, la OPS explica que las personas con estas afecciones deben combinar buenos hábitos de vida como una dieta saludable y balanceada con rutinas de ejercicio diario, de esa forma se puede llegar a retrasar los efectos de la enfermedad y evitar otros diagnósticos que pueden desembocar en daños irrevocables para la salud del que los padece.
“Una dieta saludable, actividad física regular, mantener un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco son formas de prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2. La diabetes se puede tratar y sus consecuencias se pueden evitar o retrasar con dieta, actividad física, medicación y exámenes y tratamientos regulares para las complicaciones”, son las recomendaciones de la autoridad para salud en el continente.
Entre tanto, hay varias alternativas para disminuir los niveles de glucosa en la sangre, como por ejemplo la utilización de medicina natural o la infusión e incorporación de plantas en las preparaciones, las cuales podría ayudar a combatir tanto los síntomas como el avance de las enfermedades. Una de las más importantes es la estevia, según explica el portal Cuerpo Mente, esta ayudaría a endulzar las comidas sin necesidad de otros aditivos. Las hojas de esta planta son 60 veces más dulces que el azúcar que comúnmente se consume.
Seguida de esta, el portal recomienda la infusión de vainas de judía o frijol, se puede preparar con otras plantas y se debe tomar entre dos o tres veces al día; estas ayudan a disminuir los niveles de azúcar en la sangre, así como también ayudan a aumentar la producción de insulina en el cuerpo.
Entre tanto, también se recomendó la uso de la canela, la cual “ayuda a estabilizar el nivel de azúcar en la sangre. Al estimular los receptores de insulina, estos potencian la acción metabólica de esta hormona, que hace disminuir el índice de glucemia de forma natural”, afirmó el portal recordando que también se debe tomar en infusión o en polvo con otras preparaciones.
El Copalchi sería otra de las plantas que combaten los síntomas de la diabetes por sus propiedades para metabolizar mejor los azúcares. Esta sería capaz de estimular la secreción del páncreas para ayudar al organismo con la metabolización de los “hidratos de carbono”, explicó el portal. Y por último, se recomienda la ingesta de eucalipto para aquellas personas con diabetes tipo 2, ya que este además de ayudar con las enfermedades respiratorias también puede regular los niveles de azúcar en el cuerpo.