VIDA MODERNA
Cinco plantas medicinales que ayudan a producir colágeno de manera natural
La cantidad de colágeno que produce el cuerpo va diminuyendo con el paso de los años.
Se cree que luego de los 25 años el cuerpo empieza a producir menos colágeno, lo que puede generar la aparición de signos de envejecimiento como arrugas y líneas de expresión. Sin embargo, hay algunos ingredientes naturales que pueden ayudar a contrarrestar los signos de la edad. Según el portal de salud y belleza Panorama, varias plantas medicinales ayudan a obtener colágeno y a eliminar las arrugas en poco tiempo.
El colágeno es una proteína vital para la salud del cuerpo. Se encuentra en la piel, pero también en las uñas, el pelo, los huesos, los ligamentos, los tendones, el cartílago, los vasos sanguíneos y los intestinos. Esta proteína ayuda a proteger los huesos, permite que la piel y los tendones se estiren y cooperan para que las lesiones se curen de manera más rápida y efectiva.
El cuerpo produce de manera natural tres tipos de colágeno. El primero se encuentra en los huesos y los tendones; el segundo se encuentra en el cartílago (el material flexible de la nariz, la orejas y las articulaciones), y el tercero se encuentra en la piel y en el revestimiento de los vasos sanguíneos y en los intestinos, así lo explicó el portal de salud y medicina Kids Health.
Es importante mencionar que la aparición de las líneas de expresión hacen parte de un proceso natural que todas las personas van a tener que enfrentar en algún momento de la vida; sin embargo, algunas malos hábitos como fumar, llevar una mala alimentación, la exposición solar desmedida y sin protección, la falta de actividad física y el poco consumo de agua pueden acelerar su aparición.
Tendencias
Cabe mencionar que la cosmética natural y casera ha recobrado protagonismo en los últimos años debido a su bajo costo, a su efectividad y al poder saber con certeza qué se le está aplicando al rostro. Existe una gran cantidad de ingredientes naturales que ayudan a reducir la aparición de manchas en la piel, algunas mascarillas eliminan las impurezas del rostro y reducen la apariencia de las líneas de expresión.
El portal de belleza menciona que las infusiones de algunas plantas ayudan a reducir los signos del envejecimiento y a producir colágeno de manera natural. Este líquido se puede usar como tónico facial. Cabe mencionar que antes de aplicarlo se recomienda consultar con un dermatólogo que apruebe sus usos.
- Caléndula: esta planta es una de las más usadas para eliminar arrugas y producir colágeno naturalmente, ya que incrementa la producción de proteínas.
- Té blanco: esta es una de las mejores plantas para combatir el envejecimiento. Contiene un alto nivel de antioxidantes que inhiben el deterioro de la piel. La infusión de esta planta puede emplearse tanto en pieles secas como grasas.
- Cola de caballo: esta planta es famosa por su eficacia para hacer crecer el cabello, pero también, detiene los signos de la edad y elimina las líneas de expresión.
- Rosa mosqueta: es la planta perfecta para producir colágeno naturalmente; si se quiere lucir más joven, sin arrugas, entonces es indispensable incluir esta planta en la rutina de belleza.
- Cúrcuma: es una de las plantas que ayudan a producir colágeno naturalmente; con una infusión de esta especie, los signos del envejecimiento reducirán.
Alimentos que contienen colágeno
El mayor aporte se da en las proteínas animales cómo las carnes de res, cerdo y pollo. También está presente en el pescado que es un alimento con un alto contenido de omega 3, el cual potencia los beneficios de esta proteína y ayuda a desinflamar la piel. Además, es bueno para las articulaciones y los huesos ya que evita el deterioro de los tejidos al aumentar los niveles de calcio.
En cuanto a vegetales, la col y el brócoli son ideales. Los pimientos rojos, las fresas, cerezas, frambuesas y prácticamente cualquier alimento con pigmentación roja ayuda a producir colágeno, asegura un artículo del diario El Universal de México. Las frutas con vitamina C como las naranjas, las piñas y los limones estimulan la emisión de colágeno y sus antioxidantes evitan la aparición de arrugas y mantienen la piel más suave.