Vida Moderna
Cinco plantas para el tratamiento de la hipertensión
Las personas propensas a este padecimiento podrían encontrar alivio en la madre naturaleza.
La hipertensión es una afección frecuente en la que la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias, con el transcurso del tiempo, es lo suficientemente alta, como para causar problemas de salud, como una enfermedad cardíaca. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que en el mundo hay 1.280 millones de adultos de 30 a 79 años con hipertensión y que la mayoría de ellos (cerca de dos tercios) vive en países de ingresos bajos y medianos.
Adicional, el 46 % de los adultos hipertensos desconocen que padecen esta afección.
Por ello, el portal Pijamasurf reveló que en la naturaleza, existen cinco plantas, que gracias a sus propiedades son aliadas a la hora de mermar molestias derivadas de la hipertensión:
1. Lavanda: las propiedades regeneradoras y antisépticas de esta planta ayudan a desinfectar y generar procesos de cicatrización. Basta con hervir una taza de agua y añadir una cucharadita de lavanda. La mezcla se debe beber una vez al día, como mínimo tres veces por semana.
Lo más leído
2. Valeriana: tiene propiedades sedantes y antiinflamatorias. Para preparar la infusión se debe hervir una taza de agua y agregar varias flores secas de lavanda.
3. Hojas de mango: son ideales para controlar la presión arterial, pues la mangiferina y la vitamina C que contiene esta fruta ejercen acción antiinflamatoria y antioxidante, ayudando a reducir el daño de los radicales libres a las células y manteniendo los vasos sanguíneos saludables. En casa puede preparar la infusión en un litro de agua y agregar ocho hojas de mango fresco. Después, se deja reposar cinco minutos y se consume a lo largo del día.
4. Muérdago: esta planta tiene propiedades vasodilatadoras, antiinflamatorias, analgésicas, diuréticas, antiespasmódica, entre otras. Hierva una taza de agua y agregue una cucharadita de hojas secas de muérdago y consuma dos veces al día.
5. Apio: es un alimento diurético por excelencia, gracias a que es 95 % agua. Según la Federación Española de Nutrición, FEN, “el apio es un alimento de bajo contenido energético, su consumo resulta saludable y refrescante”. Se puede consumir como bebida fría o caliente. Hierva una taza de agua y agregue 20 gramos de apio.
De todos modos, antes de consumir alguna planta medicinal, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, reveló que cambiar el estilo de vida puede ayudar a controlar la presión arterial alta. La organización aconseja:
- Seguir una dieta saludable para el corazón con menos sal. Menos de 5 gramos (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.
- Hacer actividad física con regularidad. Las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.
- Mantener un peso saludable o bajar de peso, si se tiene sobrepeso u obesidad
- Limitar la cantidad de alcohol que se bebe: para los adultos sanos, moderación significa hasta una copa por día para las mujeres de todas las edades y para los hombres mayores de 65 años, y hasta dos copas por día para los hombres menores de 65 años.