Vida Moderna

Cinco potentes vitaminas que aceleran el crecimiento del cabello

El cuidado del cabello es esencial para preservarlo fuerte y saludable.

Redacción Semana
16 de septiembre de 2023
Algunas vitaminas ayudan al crecimiento del cabello.
Algunas vitaminas ayudan al crecimiento del cabello. | Foto: Getty Images

Los productos enfocados en el cuidado del cabello son bastante populares en el mercado, sin embargo, hay quienes prefieren acudir a las opciones naturales para sus tratamientos.

Mientras que algunos no prestan mayor atención al cuidado de su pelo y se limitan a lavarlo con cualquier champú, también están aquellos que son un poco más meticulosos en el proceso.

En ese orden de ideas, ¿qué elementos deben priorizar los interesados en mantener un cabello fuerte, voluminoso y saludable en todos los aspectos? Pues bien, algunas vitaminas prestan mayores beneficios cuando se habla de cuidar el pelo.

Pérdida de pelo por falta de vitaminas
Un buen cuidado del cabello lo mantiene fuerte y saludable. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El magazine Hablemos de Belleza expone las propiedades de cinco vitaminas cuya aplicación en el cabello puede ser de bastante provecho.

  1. Vitamina C: un antioxidante por excelencia que aporta beneficios para todo el cuerpo. En el caso del cabello, promueve la formación de colágeno, una proteína esencial para su estructura. Así mismo, ayuda al organismo en la absorción de hierro, un detalle importante para el crecimiento del pelo.
  2. Vitamina E: se trata de una vitamina bastante popular en la estética, sobre todo, en el cuidado de la piel. Para el cabello, contribuye a prevenir el envejecimiento prematuro, el cual se manifiesta mediante su adelgazamiento.
  3. Vitamina B: este nutriente estimula la producción de los aminoácidos que forman la queratina, es decir, la proteína que forma el cabello.
  4. Vitamina D: otra de las vitaminas estrella en el cuidado tanto de la piel como del cabello. Su principal beneficio es contribuir en el crecimiento de los folículos pilosos, estructuras compleja en forma de saco en donde nace el pelo.
  5. Vitamina A: contrario a lo que muchas personas pueden pensar, el sebo -o grasa- es primordial en el cuidado del cabello. Precisamente, esta vitamina estimula la producción de aceite. Ahora bien, el secreto está en mantener los niveles dentro de rangos adecuados, pues tanto muy poco como demasiado sebo pueden derivar en la caída del pelo.
cabello seco
El cabello puede tornarse quebradizo cuando no se cuida adecuadamente. | Foto: Getty Images

Truco casero para acelerar el crecimiento del cabello con vaselina

Cuando del cabello se trata, los remedios caseros abundan. Sin embargo, es prudente mencionar que su éxito no siempre está garantizado. Para el caso del crecimiento del pelo, un mito popular involucra el uso de vaselina.

La vaselina es uno de los productos más económicos y accesibles para utilizar como implemento de belleza. Es una sustancia incolora que se obtiene del petróleo que es usada para múltiples beneficios, según señala el portal de salud Tua Saúde.

La vaselina cuenta con vitaminas A y E, las cuales -como se expuso anteriormente- incluyen valiosos beneficios para el cuidado del cabello. Además, tiene propiedades de hidratación y humectación.

La vaselina también es perfecta para retener el agua en la piel y evitar que pierda los aceites naturales que la mantiene protegida frente a los agentes externos contaminantes.

Algunas personas emplean la vaselina para nutrir la cutícula cuando esta tiene un aspecto áspero. También tiene la capacidad de darles definición a las pestañas y participar en su crecimiento.

Vaselina
La vaselina es un compuesto popular en el mundo de la estética. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De igual manera, la vaselina posee un poder humectante que, junto con masajes ligeros, combate las callosidades de los pies y las manos, siendo un excelente producto para la piel.

La vaselina es usada para cerrar las puntas del cabello abierto y para hacerlo crecer. El portal Salud 180 recoge que este producto contrarresta la caspa, que se relaciona con dermatitis seborreica, provocando en algunos casos irritación.

En ese sentido, cuando la vaselina es aplicada en el cuero cabelludo, lo deja hidratado, reduciendo las escamas que salen sobre él.

¿Cómo aplicar vaselina en el cabello?

  1. Tomar una pequeña cantidad de vaselina en la yema de los dedos y aplicarla en las puntas del cabello. Esto hará que mantenga la humedad.
  2. Aplicar un poco en el cuero cabelludo. Es recomendable realizar masajes para estimular el crecimiento del pelo.
  3. Preferiblemente, aplicar la vaselina en las noches.
  4. En caso de que la vaselina ponga el pelo grasoso al siguiente día, hay que lavarlo.