VIDA MODERNA
Cinco predicciones apocalípticas que no acabaron con la humanidad
Aunque las predicciones sobre el fin del mundo no han sucedido, algunos creen que podrían darse años después de lo señalado.
El fin del mundo o apocalipsis ha sido durante cientos de años una gran incógnita para la humanidad. Varias civilizaciones y religiones le han dado distintas interpretaciones –e incluso distintas fechas– para este día. Sin embargo, algunas de las fechas que más han sonado para el día final, que han sido dadas por astrólogos, videntes, profetas y sectas, entre muchos otros, han quedado en el pasado.
No obstante, muchos creen que estos presagios, si bien ya no están vigentes, podrían llegar a cumplirse más adelante.
El primero de ellos es el milenarismo, una predicción que se apoyó en el libro del Apocalipsis, en la Biblia, que señala que el diablo permanecerá encarcelado en el abismo por mil años y que en ese tiempo Cristo volverá y reinará junto a los mártires.
“Vi tronos, y en ellos estaban sentados los que habían recibido autoridad para juzgar. Vi también las almas de aquellos a quienes les cortaron la cabeza por haber sido fieles al testimonio de Jesús y al mensaje de Dios. Ellos no habían adorado al monstruo ni a su imagen, ni se habían dejado poner su marca en la frente o en la mano. Y vi que volvieron a vivir y que reinaron con Cristo mil años”, Apocalipsis 20:4-5.
Tendencias
Muchos esperaban que en el año 1000 sucediera el fin del mundo, algo parecido a lo que se vivió en el año 2000, cuando muchos aseguraban que ocurriría el apocalipsis.
Se dice que estas predicciones desataron angustia en Europa y grandes peregrinaciones a Jerusalén; sin embargo, algunos historiadores han desmentido esta situación.
El segundo de ellos es La Natividad mística. Se trata de una obra realizada por el pintor renacentista italiano Sandro Botticelli en la que representó los acontecimientos tradicionales del nacimiento de Jesucristo y la adoración de los pastores y los reyes magos. Sin embargo, hubo quienes señalaron que la obra se trató de una visión del artista sobre los acontecimientos de las profecías del Apocalipsis, los cuales, para esa época, se esperaba que ocurrieran tiempo después del año 1500.
Así mismo, el mundo estuvo atemorizado por otra profecía. Se trata del presagio abordado por el mítico ruso Grigori Rasputín, fallecido en 1916, de quien se decía tenía el don de vaticinar eventos futuros. Por esa razón, parte de la humanidad en el año 2013 estuvo atemorizada por el supuesto apocalipsis pronosticado por este hombre, el cual se asociaba con una “terrible tormenta” que caería sobre el planeta el 23 de agosto de 2013. “El fuego devorará la vida en la Tierra y en ella reinará el silencio de las tumbas”, dice una cita del ruso.
Otra profecía fue la del planeta invisible, una teoría de un supuesto planeta llamado Nibiru que en la década de los años 2000 empezó a generar controversia en el mundo. Se suponía que este chocaría con la Tierra el 23 de septiembre de 2017.
Esta profecía, que se hizo pública hace varios años, aseguró combinar astronomía, investigación científica y pasajes de la Biblia para respaldar su predicción. Sin embargo, la NASA, en repetidas ocasiones, ha señalado que el planeta Nibiru no existe y que no hay fundamentos para creerlo. “Es un engaño de Internet”, aseguró la agencia estadounidense encargada de la investigación aeronáutica y espacial.
Por supuesto, una predicción que no podía faltar, es la de los mayas. Pronosticaron que el 21 de diciembre de 2012 el planeta llegaría al final de uno de sus ciclos, debido a que ese día concluye el antiguo calendario maya. Muchos relacionaron este hecho con una indicación sobre el fin de mundo, tanto así que varias conjunciones astronómicas fueron relacionadas con esta fecha. Sin embargo, y dado que no pasó nada, muchos concluyen que solo se trató del fin de una era y el comienzo de otra.