TENDENCIAS
Cinco recomendaciones para proteger a sus mascotas durante los juegos artificiales del 24 y el 31 de diciembre
Los perros, sobre todo, tienden a sufrir graves consecuencias por culpa de los sonidos cuando alguien manipula pólvora.
Se acerca la celebración de Navidad y Fin de Año donde las personas acostumbran manipular pólvora o en algunos casos hacer juegos pirotécnicos. Aunque la Alcaldía de Bogotá y otras ciudades del país han adoptado medidas para prohibir estos elementos, lo cierto es que son todavía varios los ciudadanos que manipulan pólvora y muestra de ello son las cifras del Instituto Nacional de Salud: 250 quemados en lo que va de este mes.
El llamado es a que no se manipule pólvora por el cuidado y la salud de las personas y además de los animales que sufren graves consecuencias por cuenta del fuerte sonido.
El ruido de las explosiones de los juegos pirotécnicos, generan pánico y estrés en los animales, pues estos tienen los sentidos más agudos que los humanos. Al incrementar su ritmo cardíaco y no ser capaces de racionalizar el miedo, muchos terminan muriendo de infartos.
Otros, como los perros y gatos, terminan heridos o mutilados de alguna parte del cuerpo al intentar esconderse de las explosiones en los lugares más remotos de los hogares. También es común, según los expertos, que los animales de compañía salgan huyendo y se pierdan debido a la sobreexcitación y las sensaciones de perturbación en la localización. Otros se tiran por los balcones o son atropellados por vehículos, mientras algunos sufren traumatismos severos en los sentidos visuales y auditivos, especialmente.
Por esto es importante tener en cuenta algunas recomendaciones para cuidar a sus mascotas durante esta época:
1. Mantener a las mascotas en una sola habitación y no afuera. De esta forma es más fácil estar pendiente de ellos y darles un ambiente más seguro. Si su perro o gato se esconde debajo de una silla o sofá, es mejor dejarlos ahí, pues se sentirán más seguros.
2. Algunos expertos recomiendan que los dueños, días antes de Navidad y Año Nuevo, vayan acostumbrando a sus mascotas a los sonidos fuertes como la pólvora. La recomendación es que pongan grabaciones de estos sonidos con un volumen bajo y mientras el perro o el gato está escuchándolos, la persona podría ir jugando con ellos para que entiendan que los sonidos no son ninguna amenaza.
3. Existe la teoría de que colocar un vendaje o pañuelo alrededor del cuerpo del perro funciona a mitigar el miedo que les produce escuchar estos ruidos. De esta forma, se estimulan algunos puntos del cuerpo, haciendo que se sienta más cómodo y menos inseguro.
4. Procure poner música relajante para sus mascotas, pues esta ayudará a que no se aterroricen tanto.
5. El ejercicio, los juegos, la actividad física es bueno para las mascotas en todas las ocasiones, sin embargo, será mucho mejor durante esta época. Llevar de paso a su perro al menos unas dos o tres veces en el día es recomendable porque así llegará cansado a la noche, dormirá profundamente y el estrés será menor.