Tecnología
Cinco remedios caseros para combatir los gases intestinales
Los gases intestinales se deben al volumen de gas producido por bacterias del colon durante la fermentación de los residuos en los alimentos no absorbidos.
Los gases intestinales suelen ser un problema bastante incómodo para las personas. Este malestar es una reacción del cuerpo que ocasiona olores fuertes, así como la presencia de sonidos extraños, por lo cual es importante adecuar una alimentación saludable para mitigar este problema de salud.
Los gases se desplazan por el intestino en forma natural hasta su debida expulsión, la cual se debe al volumen de gas producido por bacterias del colon durante la fermentación de los residuos en los alimentos no absorbidos.
En algunos casos, los gases pueden hacer que la persona se sienta inflada o presente cólicos y retorcijones en el vientre. No obstante, por lo general, estos síntomas desaparecen cuando los gases son expulsados.
Para tratar este problema de salud se pueden acudir a remedios caseros, razón por la cual el portal Nueva Sevas da a conocer un compilado de ellos. No obstante, antes de poner a prueba este tipo de remedios, la mejor opción es consultar con un profesional de la salud.
Lo más leído
Zumo de limón
Este tipo de infusión es uno de los remedios caseros que se pueden preparar para el tratamiento de los gases intestinales, ya que es bajo en carbohidratos fermentables.
Té de diente de león
El té de diente de león mejora los microorganismos intestinales en la flora intestinal, lo que permite mejorar el funcionamiento del intestino.
Jengibre
El jengibre se caracteriza por tener grandes beneficios para la salud, especialmente para el malestar estomacal, debido a que aumenta la actividad muscular del intestino. Además, evita la multiplicación del colon.
Ajo
El ajo inhibe las bacterias como la listeria, la cual puede llegar a producir intoxicaciones alimentarias. La mejor opción de consumo es crudo, ya que se conserva más la alicina.
Vinagre de manzana
El vinagre de manzana se caracteriza por tener propiedades antibacterianas, las cuales permiten tratar las causas de los gases intestinales. La miel también puede ser de gran ayuda para combatir este malestar.
Cinco hábitos producen gases intestinales
Las causas de los gases varían dependiendo cada persona, por ejemplo, se pueden tener gases si al masticar algún alimento se deja entrar mucho aire. Otros hábitos que pueden causar gases estomacales, según el portal especializado Salud180, son:
1. Comer estresado y rápido: es necesario masticar cada alimento con calma para que el organismo lo digiera con facilidad. Además, es mejor asegurarse que el espacio en el que se coma sea tranquilo y cómodo para que sea un momento placentero y no estresante.
2. Una dieta basada en carbohidratos: este tipo de alimentos deben ser altamente controladas en una dieta saludable, pues además de que no son digeridos completamente (lo que produce gases), su consumo excesivo da paso a problemas como la obesidad o el sobrepeso.
3. Consumir frutas en las comidas: aunque son alimentos altamente recomendados en la dieta diaria, lo mejor es no consumirlas con las comidas, pues estas resaltan mejor en el organismo cuando se ingieren solas. De este modo, se propiciará el movimiento intestinal y no habrá incomodidad de acumulación de gases.
4. Exceso de lácteos: los lácteos pueden ser fundamentales para mantener un estado óptimo de salud, sin embargo, con el pasar de los años es mejor eliminarlos paulatinamente. Si se desean consumir, pueden ser desnatados, así, la flora intestinal mantendrá equilibrada.
5. Beber café: aunque suele ser el mejor compañero para muchas personas debido a su aporte de energía al cuerpo, no hay que abusar de consumo. Se aconseja remplazarlo por infusiones naturales que tienen un mejor efecto en aparato digestivo.
- Hortalizas: se aconseja consumir en pequeñas cantidades patatas, cebolla cruda y rábanos.
- Alcohol: no todos los productos con alcohol producen gases, entre los que sí lo hacen están el vino tinto y la cerveza.
- Chatarra: la comida de este tipo siempre está por fuera de una dieta saludable, en este caso, no debería consumirse chocolate y bebidas gaseosas.