VIDA MODERNA

Cinco señales para detectar la glucosa alta

El azúcar alta en la sangre también es llamada glucosa alta en sangre, o hiperglucemia.

18 de junio de 2023
Gaseosas
Este tipo de productos pueden generar obesidad, diabetes e hipertensión. | Foto: Getty Images

La diabetes es una enfermedad catalogada como crónica por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que no tiene cura, es decir, se puede controlar por medio de medicamentos, dieta y actividad física; sin embargo, la persona debe permanecer en seguimiento, ya que cuando los niveles de azúcar o glucosa en la sangre no se controlan pueden generar complicaciones aún más graves que incluso pueden llevar al paciente a la muerte.

Cuando los niveles de esta sustancia en la sangre no se controlan, pueden ocasionar ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores.

Por lo general, las personas que tienen niveles elevados de azúcar padecen de diabetes y esto surge por dos razones. Según explica el portal de salud y medicina de los Estados Unidos, Medlineplus, cuando una persona padece de esta enfermedad se debe a que el cuerpo del paciente produce muy poca insulina o porque el organismo no responde de manera adecuada a la señal que la insulina está enviando.

Cabe mencionar que el azúcar alta en la sangre también es llamada glucosa alta en sangre, o hiperglucemia.

La hiperglucemia también son altos niveles de azúcar en la sangre.
La hiperglucemia también son altos niveles de azúcar en la sangre. | Foto: Getty Images

Síntomas de hiperglucemia

Los síntomas del azúcar alta en la sangre pueden incluir:

  • Tener sed excesiva o tener de manera constante la sensación de boca seca.
  • Ver borroso.
  • Padecer de piel seca.
  • Sentirse débil o cansado, sin razón aparente.
  • Necesidad de orinar mucho. Levantarse por las noches más de lo habitual para orinar

Prevención

  • Seguir una alimentación sana y equilibrada que contenga alimentos de todos los grupos, en las cantidades adecuadas es necesario para cumplir con las necesidades nutricionales de cada paciente. En la dieta de toda persona adulta debe priorizarse el consumo de alimentos de origen natural y se deben evitar los jugos naturales, industrializados y las bebidas gaseosas
  • Mantenerse activo físicamente. Los profesionales mencionan que como mínimo se debe llevar a cabo 30 minutos consecutivos de actividad física todos los días de la semana. El deporte y la rutina deben estar acorde con la edad y las condiciones físicas del paciente.
  • Tomar los medicamentos para la diabetes como lo indicó el profesional y seguir sus recomendaciones al pie de la letra. Cuando un paciente controla sus niveles de glucosa en la sangre evitando que estos se eleven, este puede continuar con su vida con normalidad, siempre y cuando se haga los chequeos médicos cada vez que el médico tratante lo estipule.
La mayoría de las personas afectadas por diabetes tienen el tipo 2, asociado con la obesidad y otros factores del estilo de vida y surge en adultos y cada vez más entre los niños.
La mayoría de las personas afectadas por diabetes tienen el tipo 2, asociado con la obesidad y otros factores del estilo de vida y surge en adultos y cada vez más entre los niños. | Foto: Getty Images / Peter Dazeley

Tipos de diabetes

Medlineplus explica cuáles son las causas más frecuentes de la diabetes, ya que esta enfermedad se divide en dos subtipos, razón por la que el profesional de la salud tendrá que manejar la afección basándose en que tipo de diabetes tiene el paciente y en que pudo de desencadenarla, ya que pudo surgir por factores genéticos o hereditarios o por mala praxis, es decir, porque el paciente no se ha cuidado en la alimentación y adicional a ello lleva una vida sedentaria y llena de excesos.

Glucosa / Diabetes / Sangre
La diabetes se divide en dos subtipos. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Por otra parte, la diabetes tipo 2 es la más diagnosticada y se da debido al estilo de vida que lleve una persona o también por factores genéticos. Un paciente obeso o con sobrepeso es más propenso a ser diagnosticado con esta patología, al igual que una persona sedentaria.