vida moderna
Cinco superalimentos para potenciar la vista y proteger contra la degeneración macular
Una dieta rica en alimentos antioxidantes y antiinflamatorios se asocia con un menor riesgo de enfermedades oculares asociadas con la edad.
La salud de los ojos está relacionada con el tipo de vida que llevan las personas, los hábitos del día a día como fumar, la frecuencia en el uso de aparatos electrónicos, el uso de gafas de sol, son fundamentales. Y la alimentación es en ese sentido un factor clave, al largo plazo la dieta que lleva una persona tiene un efecto en la salud ocular y, a medida que se envejece, la buena nutrición se vuelve un factor cada vez más relevante para proteger los ojos.
De acuerdo con la ARPP, que viene de sus siglas en inglés American Asociation of Retiren Persons, Asociación Americana para Personas Retiradas, una dieta rica en alimentos antioxidantes y antiinflamatorios se asocia con un menor riesgo de enfermedades oculares asociadas con la edad.
En ese sentido, la alimentación abundante en antioxidantes y antiinflamatorios puede significar menores riesgos de cataratas, retinopatía diabética y degeneración macular relacionada con la edad.
Los siguientes cinco alimentos se recomiendan para cumplir ese objetivo.
Tendencias
Chocolate puro
Este es un alimento que, cuando se consume puro y no procesado, puede añadir a la dieta antioxidantes denominados flavonoides, que mejoran notablemente la agudeza visual y la condición de visión borrosa. El mejor chocolate en estos casos es el que contiene al menos 70 % de cacao y preferiblemente sin contenido de azúcares.
Los flavonoides además contribuyen al sistema circulatorio, al intervenir en el proceso vascular interno, además, el alto componente de zinc protege a las células de la retina de la oxidación, según lo reporta Ocumed.
Arándanos azules
Los arándanos son ricos en antocianinas, que son potentes antioxidantes que refuerzan la estructura del colágeno en la retina y brindan protección adicional para la vista. De acuerdo con la doctora Johanna Seddon, experta en degeneración macular, citada por la AARP.
El potencial de los arándanos es tal que, incluso, pueden mejorar la visión en personas con glaucoma de tensión normal, un tipo de enfermedad que altera el funcionamiento normal del nervio óptico.
Hay otros alimentos que son también de color morado, azul o rojo oscuro, que pueden otorgar protección a la retina y una buena porción de antocianinas, es el caso de oscuro, como las uvas rojas o moradas, las moras e incluso las granadas.
Naranjas
De acuerdo con el portal Ocumed, un gran alimento para mejorar la salud visual es la naranja, una gran fuente de vitamina C. Su efecto es que a largo plazo impedirá el desarrollo de cataratas con la edad.
Igualmente, puede prevenir la aparición de cáncer en esa zona por la alta composición de carotenoides y evitar la degeneración veloz de la retina, por el aporte a los vasos sanguíneos de los carotenoides.
Además, la naranja servirá para controlar y disminuir la presión intraocular, en este sentido, otras frutas cítricas tienen el mismo efecto, al aportar al colágeno al músculo que sostiene el globo ocular. Según publica la AARR, la naranja también reduce la degeneración macular, por esa capacidad de aportar colágeno.
Salmón
En general, el pescado es un excelente alimento para mejorar la salud, pero el salmón en particular es gran componente para la visión. La cantidad de ácidos grasos omega-3 que contiene favorecen la salud visual de la retina y, además, también aportan para prevenir la resequedad ocular. Otros pescados que también son buenos por la cantidad de omega-3 son las sardinas y el atún.
De acuerdo con un estudio de 2019, citado por la AARR, se analizó el efecto del consumo de grupos específicos de alimentos y la degeneración macular relacionada con la edad y se halló que el riesgo de sufrir degeneración macular, causante de ceguera, era un 18 % menor en las personas que consumen pescado regularmente.
Zanahoria
Algunos alimentos como la zanahoria, que contienen vitamina A, sirven para mejorar el metabolismo de la retina.
“Las zanahorias, o más concretamente las vitaminas que contienen, son importantes para la salud ocular”, es lo que afirma el doctor Chris Conrady, oftalmólogo de Nebraska Medicine, citado por Contexturas y Sabores. Las zanahorias son ricas en Betacaroteno, un precursor de la Vitamina A, es decir, un componente que se transforma en este elemento.