Vida Moderna
Cinco trucos infaltables para perder peso saludablemente
Es necesario acudir al médico para determinar lo que debe hacer cada persona para bajar de peso.
Bajar de peso no es fácil, y requiere compromiso. Para lograrlo es importante aminorar las calorías que se ingieren y aumentar el gasto calórico con actividad física. La mejor forma es ir modificando los hábitos y estilos de vida que ya se tienen.
Cuando están inconformes con su peso, las personas buscan fórmulas mágicas y métodos rápidos para lograr disminuir tallas, pues si se tiene sobrepeso existen más riesgos de sufrir ciertos problemas de salud como enfermedades del corazón, ataques al cerebro o accidentes cerebrovasculares, o diabetes tipo 2.
Según explica el Ministerio de Salud de Colombia, ser realista, constante, persistente, y ser paciente son consejos claves a seguir para bajar de peso. Además, los cambios deben lograrse con la asesoría, preferiblemente, de profesionales de la salud, médicos y nutricionistas.
Según los centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), no importa cuál sea el objetivo para bajar de peso, una alimentación saludable y la práctica regular de actividad física tienen efectos positivos en la salud del cuerpo.
Lo más leído
De hecho, un estudio que incluyó a los participantes del Registro Nacional de Control del Peso reveló que quienes perdieron una cantidad significativa de peso y no lo recuperaron, reportaron mejoras en su nivel de energía, movilidad física, estado de ánimo general y autoestima.
Teniendo en cuenta lo anterior, el portal especializado Saber Vivir listó algunos trucos con los que es posible conseguir el peso ideal saludablemente con pequeños cambios en el estilo de vida:
1. Hacer micro-gimnasia: pequeños gestos alrededor del día pueden hacer que el cuerpo recuerde que debe cuidarse. Por ejemplo, cuando se recuerde, se puede meter el abdomen o apretar los glúteos para ejercitar estas áreas.
2. Aumentar la ingesta de vegetales: la revista especializada UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, indicó algunos vegetales que, gracias a sus compuestos, son más ligeras y engordan menos. Entre ellos están la alcachofa, el apio, el brócoli y los espárragos.
3. Dormir más de siete horas: “Cuando no se duerme lo suficiente, se puede sentir hambre, incluso si se está lleno. La falta de sueño puede conducir a comer en exceso, lo que compromete la capacidad del cuerpo para metabolizar los hidratos de carbono de forma suficiente”, explica Mejor con Salud.
4. Ser consciente de los pecados: cuando se está en un proceso de pérdida de peso hay que tener en cuenta que algunos hábitos no son saludables. Por ejemplo, el comer bollería o alimentos ricos en grasas saturadas. Si se es consciente que la ingesta de esos productos es dañina, se evitarán con mayor regularidad.
5. Beber agua: este líquido permite la eliminación de los desechos a través de la orina, la transpiración y las deposiciones, mantiene la temperatura en niveles normales, lubrica y amortigua las articulaciones y protege los tejidos sensibles.
Contrario a lo anterior, existen algunas razones o causas por las que una persona no logra bajar de peso. Entre estás, según el portal especializado Mejor con Salud, están:
- Solo hacer ejercicio cardiovascular para bajar de peso: aunque este tipo de ejercicios suele ser muy beneficiosos para aquellos que están intentando perder peso, los expertos recomiendan combinarlos con los ejercicios de fuerza para obtener mejores resultados en un lapso de tiempo menor.
- Consumir muchas bebidas azucaradas: las calorías en las bebidas azucaradas pueden contribuir al aumento de peso y proveen poco o ningún valor nutritivo. Además, el consumo en exceso de bebidas azucaradas se relaciona con una mayor probabilidad de desarrollar enfermedades no transmisibles como la diabetes.
- Mantener estresado: según Salud180, el estrés puede ocasionar subidas de peso. En un estudio de la Universidad de Yale en Estados Unidos se pudo identificar que en esta condición las neuronas se sobreestimulan causando “insomnio y como resultado aumento del apetito durante la noche”.