SALUD
Cinco verduras que ayudan a limpiar el colon de manera natural
Estos alimentos son ricos en fibra que favorecen el proceso digestivo evitando el estreñimiento.
Al colon también se le conoce como intestino grueso y hace parte del sistema digestivo. Es un tubo largo y hueco en el cual el cuerpo produce y almacena las heces.
Cumple con funciones clave para el organismo. Se encarga de extraer el agua y algunos nutrientes y electrolitos de los alimentos parcialmente digeridos. Los restos no digeridos, residuos sólidos llamados heces, se mueven a través del colon, se almacenan en el recto y salen del cuerpo por el ano, explica el Instituto Nacional del Cáncer, de Estados Unidos.
Este órgano es muy susceptible de sufrir enfermedades, entre ellas, el cáncer colorrectal; los pólipos, que son crecimientos de tejido en el colon que pueden hacerse cancerosos; colitis ulcerativa; diverticulitis, caracterizada por inflamación o infección de pequeños sacos o divertículos en el colon y el síndrome del intestino irritable, un cuadro molesto que causa cólicos abdominales y otros síntomas, según indica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Una de las mejores formas de mantener el colon en buenas condiciones de salud es alimentándose de forma equilibrada y saludable, además de consumir alimentos que puedan aportar en su limpieza de manera natural. Algunas verduras son clave en este proceso debido a que son una importante fuente de fibra alimentaria y de agua. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las mujeres deberían consumir 25 gramos y los hombres 38 gramos de fibra diaria.
Lo más leído
La fibra, según información del sitio web Gastrolab, de México, ayuda a regular los movimientos intestinales, previniendo el estreñimiento; reduce los niveles de colesterol en el organismo y contribuye a desintoxicar el colon. Estas son algunas de las verduras recomendadas para limpiar y cuidar el colon.
Apio
Este vegetal contiene una importante cantidad de fibra que ayuda a regular el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento. Es un alimento diurético que contribuye a limpiar las toxinas que se acumulan con el transcurso del tiempo en el intestino.
Zanahoria
Es una de las verduras importantes para combatir el estreñimiento y el dolor de estómago, esto se debe a que gracias a su alto contenido en fibra, ayuda a expulsar las toxinas. Adicionalmente, la vitamina A que aportan protege y regenera las membranas del estómago y de los intestinos, precisa un artículo del portal Mejor con Salud, escrito por Yamila Papa Pintor.
De acuerdo con la mencionada fuente, el consumo periódico de estas hortalizas ayuda a mantener el intestino en buenas condiciones, sobre todo en pacientes con colon irritable, diverticulitis o enfermedad de Crohn. Es recomendada para normalizar el tránsito intestinal y evitar la aparición de hemorroides.
Espinaca
Esta verdura es rica en vitaminas A y E, yodo, y varios antioxidantes que mantienen el colon saludable. Su consumo se recomienda para evitar el estreñimiento por su alto contenido en fibras.
Alcachofa
La alcachofa es una planta rica en agua, fibras y flavonoides. Además, contiene vitamina C y minerales, como el potasio y el fósforo, los cuales otorgan propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, diuréticas, probióticas y antidispépsicas, según información del portal de bienestar y salud Tua Saúde.
La citada fuente indica que al ser fuente de fibras y agua, este alimento ayuda a la formación del bolo fecal y la evacuación de las heces a través del intestino, siendo útil para combatir el estreñimiento y evitar problemas del colon. “La alcachofa también es rica en inulina, un tipo de fibra prebiótica que sirve de alimento para las bacterias benéficas del intestino, manteniendo la flora intestinal saludable”, precisa.
Calabaza
Esta hortaliza es rica en vitaminas, especialmente betacaroteno o provitamina A y de las otras dos vitaminas antioxidantes, la C y la E. Contiene una importante cantidad de fibra que ayuda en el proceso digestivo y su consumo regular ayuda a limpiar y cuidar la salud del colon, evitando problemas como estreñimiento y parásitos intestinales.