Vida Moderna
¿Qué vitaminas ayudan a prevenir la aparición de canas?
La aparición de las canas es uno de los mayores temores de algunas personas.
Las canas, según el Grupo Sanitas de España, son pelos que carecen de melanina, que es una sustancia natural que le da color (pigmento) al cabello la piel, el iris del ojo y el vello corporal.
Además, explicó que hay diferentes tipos de canicie:
- Canicie fisiológica: es la que se relaciona con el proceso de envejecimiento. De hecho, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, indicó que el encanecimiento comienza con frecuencia hacia los 30 años de edad y, a menudo, el cabello empieza a encanecer en las sienes y se extiende hacia la parte superior del cuero cabelludo.
- Canicie prematura: suele aparecer antes de cumplir los 20 años e incluso en la infancia.
- Poliosis: se caracteriza por la aparición de canas en zonas muy localizadas formando una mancha blanca, ya sea en la cabeza, las cejas o las pestañas.
- Canicie anular: las canas aparecen de forma aislada y dispersa por toda la cabeza, aunque también pueden formarse mechones de pelo blanco.
Sobre la misma línea, hay que señalar que existen otros factores que pueden anticipar la aparición de las canas como una alimentación deficitaria en determinados nutrientes; ciertas enfermedades, como el hipotiroidismo, el vitíligo, el déficit de vitamina B12 (anemia perniciosa), etc.; el tabaquismo; abuso del secador, planchas para el pelo, tintes y otros productos químicos que puedan dañar el pelo y el cuero cabelludo o una higiene inadecuada.
Así las cosas, el portal GastrolabWeb reveló que el consumo de vitaminas podría prevenir la aparición de las canas y por ello, indico que las vitaminas que ayudan son:
1. Vitamina B12: según el portal la ausencia de esta vitamina podría ocasionar canas y por ello, hay que consumirla y esta se encuentra naturalmente en alimentos de origen animal, como pescado, carne, aves, huevos, leche y productos lácteos.
Además, de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) el consumo de vitamina B12 dependerá de la edad y el sexo y, las recomendaciones son:
- Bebés hasta los 6 meses: 0,4 mcg
- Bebés de 7 a 12 meses: 0,5 mcg
- Niños de 1 a 3 años: 0,9 mcg
- Niños de 4 a 8 años: 1,2 mcg
- Niños de 9 a 13 años: 1.8 mcg
- Adolescentes de 14 a 18 años: 2,4 mcg
- Adultos: 2,4 mcg
- Mujeres y adolescentes embarazadas: 2,6 mcg
- Mujeres y adolescentes en período de lactancia: 2,8 mcg
2. Vitamina D: esta vitamina equilibra los niveles de melanina lo que es ideal para prevenir las canas y, para evitar la deficiencia de vitamina D se deben consumir alimentos que la contenga, y, aunque son muy pocos, pero está presente en pescados grasos, como la trucha, el salmón, el atún y la caballa, así como los aceites de hígado de pescado y las dosis recomendadas son:
- Bebés hasta los 12 meses: 10 mcg (400 UI)
- Niños de 1 a 13 años: 15 mcg (600 UI)
- Adolescentes de 14 a 18 años: 15 mcg (600 UI)
- Adultos de 19 a 70 años: 15 mcg (600 UI)
- Adultos mayores de 71 años: 20 mcg (800 UI)
- Mujeres y adolescentes embarazadas o en período de lactancia: 15 mcg (600 UI)
3. Vitamina B9: esta vitamina mejora la producción de melanina y adicional ayuda a fortalecer los folículos pilosos y esta se encuentra naturalmente en alimentos como el hígado de res, las verduras, y en especial en los espárragos, coles de Bruselas, y hortalizas de hojas de color verde intenso, como la espinaca y las hojas verdes de mostaza (mustard greens), en las frutas y jugos de fruta y en especial, naranjas y jugo de naranja y también está presente en los frutos secos, frijoles y guisantes como maníes, frijoles de ojo negro y frijoles colorados.
Dicho lo anterior, para evitar una deficiencia hay que consumir las dosis recomendadas que son:
- Del nacimiento a los 6 meses: 65 mcg DFE
- Bebés de 7 a 12 meses: 80 mcg DFE
- Niños de 1 a 3 años: 150 mcg DFE
- Niños de 4 a 8 años: 200 mcg DFE
- Niños de 9 a 13 años: 300 mcg DFE
- Adolescentes de 14 a 18 años: 400 mcg DFE
- Adultos mayores de 19 años: 400 mcg DFE
- Mujeres y adolescentes embarazadas: 600 mcg DFE
- Mujeres y adolescentes que amamantan: 500 mcg DFE