Circulación sanguínea
Tomar jugos ricos en vitamina C ayudan a mejorar la circulación sanguínea. | Foto: Getty Images

SALUD

Circulación sanguínea: así se puede mejorar con estos jugos naturales

Dejar de fumar, reducir la ingesta de grasas saturadas y tratar de no permanecer sentado o de pie por períodos prolongados es clave para mejorar la circulación.

23 de noviembre de 2021

La circulación es el proceso mediante el cual el corazón bombea la sangre de una persona en el cuerpo. A medida que esta circula, distribuye oxígeno y nutrientes a las células y elimina los desechos, razón por la cual que este proceso sea óptimo es vital para el organismo.

También es importante seguir algunas recomendaciones que, según los expertos, mejoran las condiciones sanguíneas como, por ejemplo, mantener un peso saludable y trotar. El ejercicio cardiovascular regular ayuda a la salud del sistema circulatorio y mejora el proceso de bombeo de la sangre.

Practicar yoga también es aconsejable. Este ejercicio de bajo impacto puede ayudar a comprimir y descomprimir las venas, lo que se ve reflejado en una mejor circulación.

Comer pescado es otra de las recomendaciones. Los ácidos grasos omega 3 en el pescado graso promueven la salud cardiovascular y mejoran la circulación, según Medical News Today. El pescado graso incluye salmón, sardinas y atún.

Tomar té también ayuda. Los antioxidantes en esta bebida promueven la salud cardiovascular y pueden mejorar la circulación. Esto aplica tanto para el té negro como para el verde. Un estudio de 2001, publicado en la revista médica Circulation, encontró que el té negro mejora la salud de los vasos sanguíneos, lo que se traduce en una mejor circulación.

Adicionalmente, el portal Cinfasalud aconseja evitar permanecer de pie, quieto o sentado largos periodos de tiempo; en momento de descanso elevar las piernas, mantener una dieta equilibrada y baja en sal, mantenerse hidratado, no utilizar calzado ni ropa apretada y evitar el calor.

Jugos naturales

En el proceso de mantener una buena circulación también hay bebidas naturales que ayudan. Según el portal de salud Tua Saúde, los jugos ricos en vitamina C son clave en este proceso, pues esta vitamina actúa a nivel de los vasos sanguíneos y ayuda a prevenir el endurecimiento de las arterias. Algunos alimentos ricos en esta vitamina son la piña, fresa, kiwi, vegetales como apio españa o celery, hojas de remolacha y perejil.

Algunos jugos recomendados que pueden ser tomados a diario para mejorar la circulación, según el mencionado portal, son:

1. Jugo de naranja con perejil: se requiere de tres naranjas, una mandarina, un pepino con cáscara y una cucharada de perejil. Se licúan todos los ingredientes, no se debe colar y lo ideal es tomar esta bebida, como mínimo, tres veces por semana, para que cumpla el efecto protector deseado.

3. Jugo de piña con jengibre: se utilizan cinco rodajas de piña; un centímetro de raíz de jengibre y un vaso de agua. Se mezcla todo en la licuadora, se cuela y se bebe a continuación. La recomendación es tomar este jugo después de la cena.

4. Jugo de sandía con limón: se requiere de una sandía entera y el jugo de un limón. Para la preparación se puede abrir un agujero en la parte superior de la sandía para que quepa la batidora manual dentro y triture toda la pulpa. Se cuela este jugo puro y luego se agrega el jugo del limón y se mezcla bien. Esta bebida se puede consumir a lo largo del día.

5. Maracuyá con col silvestre: se usan cinco maracuyás, una hoja de col silvestre, dos vasos de agua y miel. Se licúa todo, se cuela y se toma de tres a cuatro veces al día.

6. Jugo de remolacha con naranja: la remolacha tiene un contenido de hierro de alta calidad, que es fundamental para la construcción de los glóbulos rojos, de esta manera mejora la circulación, disminuye los síntomas de debilidad y previene la anemia. A pesar de sus beneficios, el jugo de remolacha debe tomarse con moderación, de 30 a 60 mililitros son suficientes.

Para prepararlo se necesitan dos remolachas y 200 mililitros de jugo de naranja. Se pone la remolacha cruda junto con el jugo de naranja, en la licuadora y se bate a velocidad moderada por aproximadamente un minuto. Después de este procedimiento, el jugo está listo para ser bebido.