SALUD

Circulación sanguínea: estos son los alimentos que ayudan a mejorarla de manera natural

Para descongestionar sus venas es necesario que prevenga el sedentarismo y consuma alimentos sin grasas procesadas.

14 de septiembre de 2021
Circulación sanguínea
Las principales causas de una mala circulación sanguínea tienen que ver con el sedentarismo. | Foto: Getty Images

La correcta circulación de la sangre es vital para mantenerse saludable, pues este fluido es el responsable del transporte de nutrientes y las sustancias hacia todas las células, tejidos, órganos, huesos y músculos.

Los problemas de circulación sanguínea en la sangre son bastante comunes y pueden producir graves problemas de salud como afectar órganos vitales o acarrear enfermedades vasculares. Hay varias causas de esta condición, incluida la falta de ejercicio, una dieta desbalanceada, una mala circulación debido a la ropa ajustada, aterosclerosis, entre otros factores.

Coágulos de sangre
Los coágulos de sangre pueden formarse en el corazón y desplazarse a otras partes del cuerpo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Frutos cítricos: naranja, limones, mandarinas

Naranja
Naranja | Foto: Getty Images/iStockphoto

Estos frutos son populares por su contenido de Vitamina C que fortalece el sistema inmune, refuerza las paredes capilares y evita la coagulación de la sangre. Aunque existan alimentos con mayor contenido de vitamina C, los cítricos cuentan en sus zumos con ‘flavones polimetoxilatados’, que son sustancias que ayudan a contrarrestar los niveles de colesterol malo en la sangre.

Jengibre

Jengibre
Jengibre | Foto: Getty Images

Esta raíz estimula la circulación sanguínea. Con su consumo, ayuda al estómago a procesar y absorber nutrientes y oxígeno requerido por la sangre. Entre otras propiedades del jengibre se destaca la dilatación de los vasos sanguíneos, reducir el colesterol malo y prevenir la formación de plaquetas.

Semillas de auyama

Tazón lleno de semillas de calabaza y/o ahuyama.
Semillas de calabaza | Foto: Getty Images

Las semillas de auyama o calabaza tienen un alto valor de vitamina E que es fundamental para el correcto funcionamiento de numerosas estructuras del cuerpo, previenen la formación de coágulos y fortalecen el sistema inmune.

Agua

| Foto: getty images

Este líquido vital es conocido por sus múltiples beneficios para la salud como ayudar a eliminar toxinas del cuerpo, lo cual ayuda a mejorar la circulación sanguínea y prevenir los coágulos en la sangre. Se sugiere la ingesta de entre litro y medio a dos litros cada día para mantenerse hidratado y facilitar el transporte de nutrientes hacia los órganos y tejidos.

Nueces

Estos frutos secos contienen un alto índice de vitamina B3 la cual relaja los vasos sanguíneos y estimula la circulación de la sangre. De igual manera, sus ácidos grasos reducen los niveles de colesterol.

Nueces, el superalimento que lo ayudará a prevenir enfermedades cardiovasculares
Nueces, el superalimento que lo ayudará a prevenir enfermedades cardiovasculares | Foto: Getty Images

Tomate

El tomate ‘chonto’ contiene un antioxidante que podría favorecer la circulación sanguínea y previene problemas cardiacos, llamado Licopeno, presente en otros alimentos de coloración rojiza como la sandía, la guayaba, el pimiento rojo y la papaya. Además, los tomates pueden prevenir enfermedades vasculares como la arteriosclerosis e previenen la formación de grasa en la sangre.

Cúrcuma

Esta especia que es popular en la india es un potente antiinflamatorio, además de contener propiedades antioxidantes promoviendo la fluidez de la circulación sanguínea, también cuenta con una sustancia llamada curcumina que combate el colesterol alto en las arterias, evitando su taponamiento.

| Foto: SEMANA

Chile (ají o pimiento)

Este alimento contiene capsaicina que, aparte de darle un picor característico, contiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias brindando beneficios para el sistema circulatorio, además de aportar a la reducción de los niveles de colesterol en la sangre.

Es necesario llevar una dieta balanceada y no incurrir en excesos, pues podrían ser contraproducentes. De igual manera, se recomienda eliminar el hábito de fumar.

Realizar ejercicios como yoga, limitar la ingesta de grasas saturadas, e ingerir alimentos ricos en hierro, nutriente esencial para la correcta circulación de la sangre. También es necesario acudir al médico o a un nutricionista; estos especialistas podrán asesorarle con mayor detalle sobre las necesidades de su cuerpo para mejorar su bienestar.