Circulación sanguínea
Circulación sanguínea. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Circulación sanguínea: la especia anticoagulante que ayuda a mejorarla y baja la presión arterial

La circulación se puede ver seriamente afectada por hábitos dañinos como lo son el sedentarismo o el tabaquismo.

11 de junio de 2023

Contar con una buena circulación es sinónimo de vida, ya que el correcto transporte de la sangre por todo el cuerpo permite que el oxígeno circule de manera correcta, al igual que varios órganos funcionen acertadamente.

De acuerdo con el escenario web Visible Body, aparte del oxígeno, la sangre transporta diversas sustancias que son esenciales para el organismo.

Por ejemplo, este líquido de color rojo cumple una función importante en la digestión y las tareas del sistema endocrino; “los nutrientes digeridos son absorbidos al torrente sanguíneo por medio de capilares en las vellosidades que cubren el intestino delgado. Estos nutrientes incluyen glucosa, aminoácidos, vitaminas, minerales y ácidos grasos”, explican los conocedores del tema.

Por su parte, The Texas Heart Institute detalla que la sangre también hace posible que el cuerpo mantenga una correcta temperatura, envía anticuerpos para combatir infecciones y “contiene factores de coagulación para favorecer la coagulación de la sangre y la cicatrización de los tejidos del cuerpo”.

En ese orden de ideas, la circulación es prácticamente un requisito obligatorio que el cuerpo demanda para mantenerse activo. No obstante, hay condiciones que permean en este cometido como la presión arterial alta.

Sistema circulatorio
Los vasos sanguíneos pueden obstruirse por acumulación de grasa. | Foto: Getty Images

Presión arterial alta

Acudiendo a recopilaciones de Medlineplus, el portal web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la presión arterial alta significa la fuerza que tiene la sangre al empujar contra las paredes de las arterias.

La presión es necesaria para que la sangre se distribuya correctamente, aunque cuando aumenta afecta al organismo. De acuerdo con los expertos en salud, la presión arterial no tiene síntomas y se diagnostica mediante una consulta médica.

Por otro lado, la circulación también se puede ver seriamente afectada por hábitos dañinos como lo son el sedentarismo o el tabaquismo.

Por ello, pese a que lo principal es el tratamiento médico, también existen alternativas naturales que resultan efectivas para tratar de darle una mejora al sistema circulatorio. Aparte de las alimentación con frutas y verduras, las especias también toman protagonismo.

Especias para la circulación

Teniendo en cuenta consideraciones que aparecen en la revista de buenos hábitos Mejor con salud, las especias sirven para darle sabor a las comidas, pero también para tratar y mitigar los riesgos circulatorios en el cuerpo.

Por lo tanto, hay soluciones naturales que se centran en reactivar la circulación y prevenir los coágulos. Antes de darlas a conocer, es necesario precisar que la ingesta de estas especias debe ser con total cuidado, “especialmente si hay un diagnóstico de enfermedades graves o si se está consumiendo un tratamiento farmacológico”.

Circulación sanguínea
La alimentación es determinante para tener una buena circulación sanguínea. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Así las cosas, la especia anticoagulante es la cúrcuma, pero en la misma línea la canela también se posiciona entre las mejores.

Cúrcuma

Aunque aún falta aval científico, las creencias populares dicen que una bebida natural de cúrcuma sirve para la circulación sanguínea y disminuye la inflamación. Hay estudios que consignan que el compuesto activo de esta especia se enfoca en mejorar el sistema cardiovascular.

Por ello, se puede preparar una bebida de esta especia con ingredientes como una taza de agua, una cucharadita de cúrcuma y miel (opcional).

Preparación: poner a hervir el agua, luego agregar la cúrcuma y dejar reposar. Por último, endulzar con miel, colar y servir.

Té de cúrcuma
Té de cúrcuma. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Canela

Luego de esto, se puede proceder a tomar una infusión de canela, “esta bebida tiene propiedades antiinflamatorias y anticoagulantes que benefician la salud cardiovascular. Por otra parte, ayudan a controlar la presión arterial alta”, según Mejor con salud.

Para esta receta líquida se necesita una taza de agua, tres cucharaditas de miel y media cucharadita de canela en polvo.

Preparación: verter la canela en polvo en una taza de agua hirviendo, después dejar reposar y agregar miel. Para finalizar, colar y beber con moderación porque esta especia puede llegar a producir daño hepático.

Canela
Canela. | Foto: Getty Images