salud
Circulación sanguínea: la especia anticoagulante que previene y alivia las várices
Tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos define la circulación sanguínea como el flujo o movimiento de la sangre por todo el cuerpo. Este tejido vivo, formado por líquidos y sólidos, distribuye oxígeno y nutrientes a las células y elimina los desechos que el cuerpo no requiere.
Si bien se trata de un proceso vital para el organismo, en muchas ocasiones no fluye como debería, pues hay factores como la falta de actividad física, la alimentación poco balanceada y el consumo de alcohol y tabaco, que inciden de manera negativa en el mismo. A esto se suman enfermedades como la obesidad, la diabetes y la hipertensión.
Para tener un sistema circulatorio saludable y evitar el desarrollo de afecciones, como las venas varicosas, es determinante la ingesta de frutas, verduras, cereales integrales, proteínas magras y reducir el consumo de grasas. También es clave dejar de lado hábitos como el cigarrillo y el licor y, por el contrario, adoptar otras prácticas saludables como el ejercicio físico regular.
En el marco de una dieta saludable se pueden incluir alimentos que cuidan la circulación y uno de ellos es el jengibre. Se dice que esta especia tiene propiedades anticoagulantes, vasodilatadoras, analgésicas, antiinflamatorias y antiespasmódicas.
El gingerol, principal compuesto bioactivo en esta planta, es el responsable de gran parte de sus propiedades medicinales, ya que tiene efectos antiinflamatorios y antioxidantes, según han mostrado las investigaciones.
Jengibre para prevenir las várices
Los análisis han demostrado que esta raíz aporta al buen funcionamiento del sistema circulatorio, previniendo la formación de várices o coágulos. De acuerdo con el portal Medical News Today, este alimento contiene un ácido natural llamado salicilato, que es un potente diluyente de la sangre.
Información del portal de estilo de vida unCOMO asegura que esta raíz “favorece de manera natural la circulación sanguínea, lo cual es ideal para disolver la fibrina (proteína que interviene en los mecanismos de coagulación) en los vasos sanguíneos y prevenir problemas circulatorios como las venas varicosas”.
Explica que las personas que sufren de várices presentan una incapacidad para descomponer la fibrina correctamente, razón por la cual las venas se dilatan y se hinchan. Además, se dice que el jengibre es bueno para prevenir la trombosis, coágulos, colesterol elevado en la sangre, ataques cardíacos y otras dolencias relacionadas con el corazón.
De igual forma, sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas ayudan a reducir la hinchazón de las venas afectadas y a disminuir las molestias relacionadas con dolor en las piernas, el hormigueo, la pesadez y los calambres.
En torno a este tema, el portal de salud Tua Saúde indica que debido a sus compuestos antiinflamatorios, esta especia ayuda a inhibir la formación de placas de grasa en las arterias, las cuales pueden generarse como consecuencia de los niveles elevados de colesterol o triglicéridos, lípidos que se adhieren a las paredes de estos conductos.
Un beneficio más es que al ser fuente de antioxidantes, el jengibre contribuye a reducir el exceso de radicales libres, impidiendo la oxidación de las células de grasa. Los radicales libres pueden dañar células, tejidos y órganos, precisa la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
¿Cómo prevenir las várices?
Algunos de los consejos y medidas que se pueden adoptar para prevenir que esta situación se presente son los siguientes:
- Evitar sentarse o estar de pie quieto durante largos períodos.
- Dormir con las piernas elevadas
- No usar tacones
- No levantar pesas con los pies
- No usar anticonceptivos hormonales
- No fumar
- Si el trabajo o la vida diaria son sedentarios, hay que flexionar piernas y tobillos frecuentemente, levantarse y caminar.
- La actividad física regular disminuye la presión en las venas y alivia las molestias.