BIENESTAR
Ciruelas: así se deben consumir para combatir el estreñimiento
De forma natural, en jugo, en postres o como mermelada, esta fruta posee diversas propiedades que son beneficiosas para la salud.
La ciruela, como muchas otras frutas, ha ganado espacio y reconocimiento por parte de los consumidores gracias a sus diversas propiedades y los beneficios que aporta a la salud.
Se trata de una fruta de una sola semilla que puede ser de color amarillo, verde, rojo o negro. En general es nutritiva y rica en vitaminas, destacando la C. Se caracteriza por tener un alto contenido de agua y puede ser consumida de diversas formas.
Ya sea en postres o al natural, como relleno de carnes, la ciruela se adapta a todo: desde la superficie de una tostada hasta el interior de un pollo al horno.
La ciruela contiene un 83 % de agua, 2 % de fibra y 11 % de hidratos de carbono, pero apenas contiene 0,2 % de grasas, según información del portal Mejor con Salud.
Algunos de los principales nutrientes que se encuentran en una ciruela cruda son la fibra, que aporta a la digestión, ayudando a prevenir problemas como el estreñimiento y vitamina C, también conocida como ácido ascórbico, que es necesaria para las reacciones químicas de las enzimas, además de ser un importante antioxidante y un tipo de combustible que hacer funcionar mejor el sistema inmunológico.
De igual forma, contiene vitamina K que es utilizada en el organismo para la adecuada coagulación de la sangre y los procesos metabólicos de los huesos y potasio que es un mineral clave para las funciones del sistema nervioso. Además, juega un papel relevante en la osmorregulación, es decir, logra un balance entre las células y el fluido extracelular, precisa el mencionado sitio web.
Uno de los beneficios que se le atribuye a la ciruela es que ayuda a combatir el estreñimiento, gracias a su aporte en agua, fibra y sorbitol, pues esa combinación provoca un efecto laxante que ayuda a regular el tránsito intestinal.
Para ayudar en ese proceso también se puede consumir la ciruela pasa que es rica en fibras solubles, como la pectina, y fibras insolubles, como la celulosa y la hemicelulosa, las cuales actúan absorbiendo agua del tracto digestivo, formando un gel que ayuda a regular el intestino, aliviar el estreñimiento y disminuir el riesgo de hemorroides, indica el portal de salud Tua Saúde. Asimismo, esta fruta posee sorbitol, que es un laxante natural que facilita la eliminación de las heces.
Para aportar en ese proceso digestivo, la ciruela también puede mezclarse con papaya y avena, con pera y uva o con papaya y naranja para elaborar jugos que resultan saludables y ayudan al normal funcionamiento de los intestinos.
Alimento diurético
Adicionalmente, por su elevado contenido en potasio y su mínimo aporte en sodio es un alimento diurético, que favorece la eliminación de líquidos, según indica un artículo publicado en el portal del diario ABC. Provoca un aumento en la producción de orina, lo que estimula la eliminación de otros líquidos que pueden estar retenidos en el cuerpo, por ejemplo, el ácido úrico.
Amplia variedad
También se pueden hallar rojas, que son más dulces, pueden comerse al natural y emplearse en las mismas recetas que las amarillas, aunque su color, más vistoso, invita a utilizarlas en sorbetes y otros postres.
En el caso de las negras, su piel es oscura y son muy dulces, se pueden cocinar y elaborar salsas de acompañamiento y guarniciones. Por último, están las verdes, que son las más dulces de todas. Se han convertido en un ingrediente muy apreciado en repostería, pues no se requiere de añadir mucho azúcar.
Así las cosas, se trata de una fruta multifacética que independiente de la forma en que se utilice o se consuma, le puede brindar beneficios al organismo.