Infección urinaria y cistitis
Infección urinaria y cistitis | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Cistitis y otras infecciones urinarias: estos son los alimentos que ayudan

El consumo de algunas frutas y verduras es clave.

9 de septiembre de 2021

La cistitis y demás infecciones urinarias son parte de las afecciones que más generan incomodidad al producir —en el caso de la primera—necesidad imperiosa y constante de orinar, sensación de ardor al orinar, orinar frecuentemente en pequeñas cantidades, sangre en la orina (hematuria), orina turbia y con olor fuerte, molestias pélvicas, sensación de presión en la parte inferior del abdomen y fiebre baja.

Con respecto a las infecciones urinarias, no siempre causan signos, pero cuando lo hacen, además de los anteriores, sus síntomas son orina de color rojo, rosa brillante o amarronado y dolor pélvico en las mujeres, especialmente en el centro de la pelvis y alrededor de la zona del hueso púbico.

Por ese motivo, es muy importante tratar estas afecciones a tiempo para evitar complicaciones más graves, así como el aumento de los síntomas. Generalmente, entre los procedimientos utilizados para tratar las infecciones de las vías urinarias por una infección bacteriana —entre las cuales es común la cistitis— , está el uso de antibióticos, todo depende del diagnóstico del médico tratante.

Ahora bien, la misma importancia que tiene el tratamiento, la debe tener la prevención. Al respecto, la dietista y nutricionista María Carmen Japaz en conversación con El Español, dice que “una de las principales medidas dietéticas para evitar la cistitis y otras infecciones urinarias es incrementar la ingesta de líquidos”, siendo las infusiones, los zumos de frutas y los caldos suaves una muy buena opción.

De acuerdo con la experta, incluir en la dieta zumo de arándanos ayuda a inhibir la adhesión de las bacterias a las paredes de la vejiga, previniendo así las infecciones del tracto urinario. La recomendación consiste en ingerir un vaso de entre 250 ml y 300 ml de zumo de arándanos frescos al día.

“Si la infección se extiende, los arándanos no obran milagros, ya habría que recurrir a un médico y tomar el tratamiento con antibióticos que recete. Este alimento sólo puede prevenir”, señala al medio español, Victoria Díaz, dietista-nutricionista.

Del mismo modo, consumir más frutas y verduras, proveerá al organismo de importantes componentes vitales para prevenir este tipo de infecciones. Entre los alimentos más recomendados están los espárragos, las coles, el apio, el pepino, el tomate, la sandía y la piña.

Con respecto a los denominados superalimentos, lo más recomendados son el arroz y la pasta al ser una fuente rica de fibra y nutrientes como vitaminas B y E, hierro, folato, selenio, potasio y magnesio, así como de compuestos antioxidantes que previenen la inflamación, explica El Español.

Por último, los alimentos probióticos, como el yogur, también ayudan a mantener la flora intestinal, sin embargo, en este caso, su beneficio dependerá de cada organismo.

Otras medidas para prevenir la infección urinaria y cistitis

Mayo Clinic enumeró otras recomendaciones para prevenir la infección urinaria y cistitis como, por ejemplo:

  • Evitar demorar ir al baño cuando siente la necesidad de orinar.
  • Secarse de adelante hacia atrás después de evacuar los intestinos, ya que esto evita que las bacterias de la región anal se extiendan a la vagina y la uretra.
  • Ducharse en lugar de tomar baños en tina.
  • Lavar suavemente la piel que rodea la vagina y el ano, pero no usar jabones ásperos ni hacerlo vigorosamente. La piel delicada alrededor de estas zonas puede irritarse.
  • Vaciar la vejiga tan pronto como sea posible después de la relación sexual y beber un vaso lleno de agua para ayudar a eliminar las bacterias.
  • Evitar usar desodorantes en espray o productos femeninos en la zona genital, pues estos productos pueden irritar la uretra y la vejiga.
  • Cambiar el método anticonceptivo. Los diafragmas o los condones sin lubricante o con espermicida pueden contribuir al crecimiento de bacterias.
Beber mucho líquido, especialmente agua, ayuda a tratar las infecciones urinarias. | Foto: Ingimage