Codo de mujer
Los largos baños con agua caliente, así como el contacto con bajas temperaturas, pueden resecar la piel y volver áspera la zona de los codos. | Foto: Getty Images

Vida moderna

¿Codos secos y ásperos? Estos son los remedios caseros que pueden ayudar

Fricción constante, exposición al aire acondicionado y uso de productos irritantes, algunas de las causas de los codos resecos.

12 de junio de 2022

Los codos son una parte del cuerpo que por lo general se descuida y en muchas ocasiones se maltrata sin darnos cuenta, y es por ello que se resecan e incluso se agrietan. De ahí que el uso de cremas hidratantes sea fundamental para mantener la piel hidratada y con mayor elasticidad.

De acuerdo con especialistas de Hola Doctor, el roce con superficies duras, como una mesa o el piso cuando haces ejercicio, suele ser una de las principales causas de la resequedad. También pueden influir los productos con los que lavas la ropa.

Sin embargo, estas son las causas más frecuentes de los codos resecos:

  • Fricción constante: esta parte del cuerpo está en permanente contacto con distintas superficies de apoyo, lo cual la torna más susceptible de sufrir resequedad.
  • Movimientos bruscos: debido a que el codo es una articulación, la mayor parte del tiempo está doblándose y estirándose, lo cual hacer que la piel se someta a mayor presión y tienda a deshidratarse más rápido.
  • Exposición al aire acondicionado: esto extrae la humedad del aire y altera el equilibrio de la humedad natural de la piel, ocasionando la resequedad cutánea. Muchas veces esto deriva la picazón en la parte de los codos.
  • Productos irritantes: el uso de elementos o agentes que irritan la piel al rozarla está muy relacionado con la sequedad, porque le van quitando sus aceites naturales.
  • Rayos UV: la piel es el órgano más sensible a los rayos UV y esto no excluye a los codos, de este modo, es indispensable usar protector solar en esta área para evitar que se reseque.
  • Mucha exposición de agua: los largos baños con agua caliente, así como el contacto con bajas temperaturas, pueden resecar la piel y volver áspera la zona de los codos.
codos
Fricción constante, exposición al aire acondicionado y el uso de productos irritantes, son algunas de las causas de los codos resecos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ahora bien, los codos secos y agrietados se pueden tratar con remedios caseros. La revista Cuerpo y Mente da a conocer algunos:

  • Bicarbonato de sodio: este es un ingrediente que ayuda a deshacerse de las células muertas y también puede reducir la decoloración oscura en los codos. Solamente se debe mezclar una cucharada de bicarbonato de sodio con media cucharada de leche y masajear la zona durante unos dos minutos. Después, debe eliminar la mezcla con agua tibia y luego humectar con crema la piel.
  • Miel: tiene un efecto antiinflamatorio que proporciona minerales importantes para la piel. Se debe poner tres cucharadas de miel en una cacerola y calentar a fuego bajo. Luego se debe aplicar en los codos y dejar actuar durante media hora. Transcurrido ese tiempo, se debe aplicar agua tibia para limpiar la zona y secar con una toalla sin frotarla.
  • Manteca de cacao: al contener ácidos grasos, este producto es bueno para la piel y ayuda a combatir los codos resecos. Debe derretir la manteca de cacao y luego aplicarla en la piel, dejándola actuar por unos minutos.
  • Aceite de oliva: no solo es una buena opción para las puntas secas del cabello, sino para los codos ásperos. Este aceite hace que la piel conserve su humedad y le proporcione muchos nutrientes. Para utilizarlo, debe calentar la cantidad deseada y luego dar un leve masaje en la zona de los codos. Después de unos minutos, eliminar el aceite con agua tibia y secar sin tener que frotar la zona.
  • Limón y sal: es un exfoliante natural que ayuda a combatir la resequedad de los codos. Se debe mezclar una cucharada de aceite de oliva, dos cucharadas de jugo de limón y media taza de sal. Luego, frotarlas en los codos y dejar actuar durante 10 minutos.
  • Mascarilla de mayonesa y aceite: únicamente se necesitan dos cucharadas de mayonesa y una cucharada de aceite (puede ser de bebé, de almendras, etc.). Luego, mezclar ambos ingredientes y llevarlos a la zona de los codos. Dejar actuar por 20 minutos y después enjuagar con agua tibia, y repetir este tratamiento hasta 3 veces a la semana.