Las arrugas y las línea de expresión son signos de la edad.
Las arrugas y las líneas de expresión son signos de la edad. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Colágeno casero con romero y pepino para reducir arrugas: así se prepara

Dejar el cigarrillo y mejorar la alimentación son recomendaciones generales para el cuidado de la piel.

Redacción Semana
8 de septiembre de 2023

Las arrugas son uno de los signos más notorios de la vejez, aun cuando en algunas personas puede presentarse antes que en otras. El cuidado que se le da a la piel en el transcurso de la vida puede ser determinante para cómo lucirá con el paso del tiempo. La alimentación y otras prácticas saludables también son claves.

Mayo Clinic informa que, por lo general, es la genética la que determina cuán prominentes serán o no las líneas de expresión o pliegues. Estos (que usualmente aparecen en cara, cuello, brazos y manos) son más marcados en las zonas más propensas a recibir directamente el sol; de hecho, una recomendación es evitar los ‘picos’ de 10 a. m. y 4 p. m.

Una dieta saludable también trae grandes beneficios para la piel.
Una dieta saludable también trae grandes beneficios para la piel. | Foto: Getty Images / svetikd

Respecto a las causas, ese portal sanitario encabeza su listado con la edad y la natural transformación que sufre la piel al volverse un poco más débil o elástica, principalmente porque va perdiendo la grasa en las áreas “profundas”. Como ya se mencionó, la exposición a los rayos ultravioleta son la mayor causa de arrugas y afecta el tejido que da firmeza.

Otra razón se vincula con ciertas expresiones como sonreír o apretar con fuerza los ojos. En ese punto, Mayo Clinic señala que la ‘brusquedad’ en ciertos movimientos puede dejar marcas permanentes y, adicionalmente, fumar está vinculado con estas y su llegada ‘prematura’, debido al efecto del tabaco.

Colágeno natural para las arrugas

Para cuidar el rostro, además de evitar y/o disminuir las prácticas anteriores se puede adicionar un cuidado con productos naturales que, si bien no frenan el envejecimiento, ayudarían a ralentizarlo. En ese sentido, Panorama Web destaca el potencial del pepino y romero como ingredientes centrales del colágeno.

Los elementos a necesitar son cinco ramas de romero, una cucharada del gel de aloe vera, una taza de agua, una cucharada con bicarbonato de sodio, 100 mililitros con aceite de oliva y un pepino. Ya con todos los ingredientes recolectados, el primer paso es mezclar el agua con bicarbonato.

aloe vera y pepino
El aloe vera y pepino podrían ayudar a reducir las líneas de expresión y eliminar ojeras. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La planta subrayada debe cortarse con cáscara en rebanadas y juntar en la licuadora con el aceite y el romero. Después se pasa la mezcla resultante en un recipiente diferente, procurando extraer la mayor cantidad de esta posible y; finalmente, se adiciona, el gel de aloe vera.

Para aplicarla, Panorama Web explica que (como en cualquier producto a aplicarse) el rostro y cuello deben estar lavados correctamente. Se sugiere colocar con una brocha de maquillaje y dejar que haga efecto por mínimo 20 minutos antes de retirar con agua tibia.

El sitio web Glamour pone en relieve el romero por su potencial como astringente, es decir, que ayuda a reducir la apariencia de poros y eliminar los excesos de grasa. También se destaca por su efecto contra el acné, gracias a sus propiedades antisépticas.

Rostro / Cuidado de la piel
El cuidado de la piel debe ser diario. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Respecto al pepino, Mejor con Salud hace hincapié en la vitamina A, C y E y un alto contenido en agua, así como minerales y aceites naturales. Esto contribuirá a que la piel esté más libre de toxinas y tenga hidratación (punto clave para retrasar las arrugas).

Consejos naturales para cuidar la piel

Respecto a sugerencias generales para mantener una piel lozana e hidratada, Mayo Clinic insiste en no pasar por alto:

1. Limitar la exposición al sol sin prescindir de este, pues el cuerpo también necesita recibir la vitamina D.

2. Mantener humectada la piel e incluir el protector solar en la rutina de cuidado.

3. Dejar de lado el tabaquismo.

4. Mantener una dieta balanceada en la que primen las frutas y verduras.