Vida moderna
Colágeno casero: receta para revitalizar la piel
Aunque los signos del envejecimiento no se pueden evitar completamente, existen algunas opciones para mejorar la apariencia de la piel.
El colágeno es una de las proteínas más importantes en el cuidado de la piel, pues brinda tensión y elasticidad. Con el paso del tiempo su producción en el organismo disminuye, lo que contribuye a la aparición de arrugas y flacidez.
En la actualidad existen diferentes alternativas para mejorar la apariencia de la piel y lucir un rostro joven. Además de productos cosméticos e intervenciones quirúrgicas, existen opciones caseras para el tratamiento de la piel.
El portal Panorama explica cómo preparar una receta de gomitas con colágeno casero. Señala que antes de consumirlas es importante consultar al médico sobre si se tiene alguna alergia relacionada con el colágeno o las bayas.
Ingredientes
Tendencias
- 200 gramos de moras licuadas.
- 3 cucharadas de gelatina sin sabor.
- 1 sobre de edulcorante.
- 2 cucharadas de miel.
- 1/2 limón.
- 100 gramos de colágeno hidrolizado.
Preparación
- En una olla agregar las moras junto con la gelatina y dejar reposar a fuego lento por varios minutos.
- Cuando la mezcla esté líquida, revolver continuamente.
- Agregar el jugo de limón, el edulcorante y la miel.
- Añadir el colágeno hidrolizado.
- Depositar la mezcla en moldes.
- Llevar a la nevera por cuatro horas.
- El sitio web recomienda comer una o dos gomitas al día en la alimentación diaria.
Consejos para cuidar la piel
Tener buenos hábitos es vital para tener una piel saludable. Mayo Clinic señala algunas recomendaciones para la salud de cutánea.
- Protegerse del sol es fundamental para disminuir la aparición de manchas y arrugas.
- Usar bloqueador solar (los expertos recomiendan 3 veces al día).
- Evitar fumar, ya que esto daña el colágeno y la elastina (las encargadas de brindas fuerza y elasticidad a la piel).
- Llevar una dieta saludable.
- Controlar el estrés.
- Evitar el uso de jabones fuertes.
- Humectar la piel (se puede hacer uso de cremas).
- Tomar agua ayuda a mantener la piel y el cuerpo en general hidratado.
- Afeitarse con cuidado para no causar irritaciones en algunas zonas del cuerpo.
- No durar tanto tiempo en la ducha, pues el agua caliente o baños con una duración exagerada eliminan los aceites naturales de la piel.
Causas de las arrugas
- Edad: uno de los signos naturales del envejecimiento son las arrugas, debido a la disminución de la producción de colágeno. Adicionalmente, “disminuye la cantidad de grasa en las capas más profundas de la piel. Esto hace que la piel se vea floja y flácida, y que las líneas y surcos sean más pronunciados”, explica Mayo Clinic.
- Exposición a luz ultravioleta (UV): según indican los expertos de Mayo Clinic la radiación ultravioleta es la principal causa de la aparición de arrugas prematuras. Esto se debe a que esta exposición rompe el tejido conectivo de la piel, el cual se compone de colágeno y elastina.
- Tabaquismo: fumar es una acción que puede acelerar el envejecimiento en la piel. “Esto puede deberse al efecto del tabaco sobre el colágeno”, señala la entidad.
- Expresiones faciales repetitivas: los movimientos repetitivos como sonreír producen arrugas. “Cada vez que utilizas un músculo facial, se forma un surco debajo de la superficie de la piel. Y, a medida que la piel envejece, pierde flexibilidad y ya no recupera su forma. Estos surcos se convierten en características permanentes del rostro”. Para esto, existen alternativas como los ejercicios y la yoga facial para evitar la prominencia de este tipo de arrugas.
Para evitar la alta prominencia de arrugas y flacidez en la piel es importante ayudar al cuerpo a producir colágeno. Mayo Clinic presenta varias formas para estimular la producción de colágeno, elastina y queratina:
- Alimentación saludable: una dieta balanceada es fundamental para el bienestar integral del cuerpo humano. Para la piel también lo es. Por eso, se debe disminuir el consumo de harinas refinadas, alimentos procesados y azúcares.
- Descanso: una piel radiante y linda es el resultado de un buen descanso. Dormir al menos ocho horas es uno de los elementos para que la piel luzca joven. La melatonina, una de las hormonas que interviene en el ciclo del sueño, tiene propiedades anti-inflamatorias y antioxidantes que disminuyen los signos del envejecimiento.
- Hidratación: tomar alrededor de ocho vasos al día es lo recomendable para que la piel se mantenga hidratada y con fuerza.