VIDA MODERNA
Colágeno: cinco bebidas naturales para estimularlo
El colágeno es una proteína presente en el cuerpo.
Hay distintos tipos de colágeno en el cuerpo y en muchas partes de él, incluyendo el pelo, la piel, las uñas, los huesos, los ligamentos, los tendones, el cartílago, los vasos sanguíneos y los intestinos. Esta proteína cumple varias funciones importantes en el organismo: ayuda a reforzar los huesos, permite que la piel y los tendones se estiren y ayuda a la curación después de sufrir una lesión, así lo explicó el portal de salud Kids Health.
El cuerpo tiene varios tipos diferentes de colágeno. El más relevante es el colágeno tipo 1, que se encuentra en los huesos y en los tendones. El colágeno tipo 2 está presente en el cartílago (el material flexible de la nariz, las orejas y las articulaciones) y el colágeno tipo 3, se encuentra en la piel, el revestimiento de los vasos sanguíneos y los intestinos.
Con el paso de los años la producción de colágeno se reduce y esta es la principal causa para que la piel se arrugue; es por esto, que muchos de los productos cosméticos que se comercializan en estos tiempos contienen este componente. El portal de salud, belleza y cuidado personal Glamour brinda la receta de algunas bebidas que pueden ayudar al cuerpo a producir esta proteína.
‘Smoothie’ de guayaba y fresas
La guayaba es rica en zinc y vitamina C (hasta cinco veces más que la naranja). Estos activos promueven la síntesis de colágeno, al igual que los antioxidantes de las fresas. Para preparar la bebida se debe agregar a la licuadora tres guayabas en trozos, una taza de fresas y un chorrito de leche de almendras.
Lo más leído
Jugo de frutos rojos y espinacas
Estos ingredientes contienen vitamina C que sirve para aumentar el colágeno en la piel. Para preparar la bebida se debe añadir una taza de frutos rojos y un poco de espinacas, más un cuarto de taza de jugo de toronja y licuar.
‘Smoothie’ de banano, cacao y almendras
Ricos en zinc y cobre, ingredientes necesarios para la producción del colágeno en el organismo. Para esta bebida se debe licuar un pedazo de banano, más una cucharada de cacao en polvo, un puñado de almendras y media taza de agua.
Jugo de naranja y mango
Exprimir el jugo de cuatro naranjas y licuar con la pulpa de un mango. Este jugo tiene un alto contenido de vitamina C que es el mejor aliado del colágeno en el cuerpo.
Jugo de kiwi, piña y kale
Esta es una de las bebidas más recomendables para el envejecimiento de la piel, ya que aporta al organismo una cantidad de antioxidantes y zinc que ayudan a contrarrestar la pérdida del colágeno.
Alimentos que contienen colágeno
- Pescado.
- Huevos.
- Verduras.
- Carnes rojas.
- Frutos secos.
- Pollo.
- Cítricos (naranjas y pomelos/toronjas).
- Bayas (fresas, frambuesas, arándanos y moras).
- Frutas tropicales (mango, kiwi, piña, melón y guayaba).
- Ajo.
- Hojas verdes (espinaca, col rizada, acelgas, brócoli y demás verduras de ensalada).
- Anacardos (conocido también como castaña de cajú).
- Tomates.
Mascarilla para la producción de colágeno
De acuerdo con el portal especializado en belleza Guapa, hacer colágeno casero es muy fácil.
Ingredientes:
- Una clara de huevo.
- Semillas de ajonjolí.
- Miel.
Preparación:
- Primero se debe triturar el ajonjolí en un procesador de alimentos o licuadora hasta obtener un polvo fino. Luego, se debe añadir una clara de huevo en un recipiente y agregar el polvo de las semillas. Revolver hasta obtener una mezcla homogénea y agregar la miel. Se vuelve a revolver y listo.
Aplicación:
- Para aplicar esta mascarilla se debe tener el rostro limpio y hacer suaves masajes ascendentes. El masaje facial es importante porque ayuda a estimular la producción de colágeno.
- Se deja actuar por 30 minutos para luego enjuagar con abundante agua tibia, después de esto se lava la piel con agua fría para cerrar los poros.